Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 18 de septiembre del 2020

COP25: Minam expuso proyecto “Glaciares+” para enfrentar el retroceso glaciar en Ancash y Cusco

El objetivo es fortalecer los sistemas de alerta temprana ante sequías, inundaciones, avalanchas y peligros de origen glaciar

04 de diciembre del 2019

Foto: Cortesía

En el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP25, que se viene realizando en Madrid, España (2-13 de diciembre), el gobierno de Perú, representado el Ministerio del Ambiente presentó, el tres último, la experiencia del proyecto Glaciares+ para enfrentar el retroceso glaciar en las regiones de Ancash y Cusco para fortalecer los sistemas de alerta temprana ante sequías, inundaciones, avalanchas y peligros de origen glaciar.

Esta iniciativa de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), ejecutado por el consorcio Care Perú y la Universidad de Zúrich, ha contribuido a mejorar la capacidad de adaptación y reducir los riesgos de desastres de la población, sus medios de vida e infraestructura ante los potenciales efectos de las inundaciones y desbordes provocados por el desprendimiento de bloques de hielo en los Andes.

“Cerca del 50 % de los glaciares en el Perú han desaparecido en los últimos 30 años por causa del cambio climático. Asimismo, se han identificado 287 lugares donde se formarían nuevas lagunas que incrementarían los riesgos para la población, sus medios de vida e infraestructura; debido a los potenciales efectos de las inundaciones y desbordes provocados por el desprendimiento de bloques de hielo”, dijo la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez.

Mediante  Glaciares+ se ha iniciado la propuesta de proyectos de inversión multipropósito vinculados a la gestión multisectorial del agua, y su uso agrario, poblacional y energético con miras a incrementar el acceso a este recurso. 

Precisamente, estas acciones coinciden con las metas de adaptación al cambio climático, que ha priorizado el Perú para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Finalmente, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ernesto Bazán, manifestó que desde su sector está promoviendo una articulación intersectorial que contribuya a un uso eficientes de los recursos públicos al igual que de los recursos hídricos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior