Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Casi 3 millones de hectáreas de bosques se conservan mediante convenios entre comunidades y el Minam

El Programa Bosques logró que 274 comunidades nativas y campesinas, en nueve regiones, accedan a un incentivo económico para el desarrollo de sus actividades productivas sin deforestación

14 de julio del 2020

A lo largo de diez años de actividades ininterrumpidas, un total de 2 943 713 hectáreas de bosques se conservan mediante convenios entre comunidades y el Ministerio del Ambiente (Minam). En este marco, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) logró que 274 comunidades nativas y campesinas, en nueve regiones, accedan  a un incentivo económico para el desarrollo de sus actividades productivas sin deforestación, beneficiando directamente a más de 22 mil familias.

Este importante avance se ha concretado con la implementación del mecanismo de incentivos de conservación, denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC). Asimismo, el Programa Bosques,  en coordinación con otras instituciones aliadas, el Perú cuenta ahora con un servicio de monitoreo de la totalidad de bosques, el cual brinda información oficial, permanente y oportuna sobre los cambios en la cobertura de bosques húmedos amazónicos para combatir la deforestación.

Módulos similares para el monitoreo de los bosques secos del noroeste y los bosques andinos están en proceso de construcción y se espera que empiecen a generar información de apoyo a la toma de decisiones antes del final de la presente gestión de gobierno.

Próximamente, el Programa Bosques iniciará la ejecución de actividades en campo del Programa de Inversión Forestal del Perú (FIP PERÚ) en las regiones de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, a través de las cuales, contribuirá significativamente a enfrentar la deforestación. Alrededor de 6 000 familias de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, fortalecerán sus capacidades y contarán con incentivos para el desarrollo de planes de negocios que mejorarán su economía familiar y fortalecerán sus perspectivas de desarrollo en armonía con el bosque.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior