Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Aidesep presenta el sistema “GeoServidor” para alertar amenazas en la Amazonía

El sistema servirá para monitorear, vigilar y generar alertas de contaminación, tala y minería ilegal

27 de marzo del 2019

Con la finalidad de fortalecer el monitoreo, vigilancia y alertas tempranas en la Amazonía peruana, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana  (Aidesep), lanzó una plataforma web. Se trata de “GeoServidor” para que los cientos de comunidades reporten en tiempo real cualquier eventualidad en las que deban intervenir las autoridades estatales.

Este sistema facilitará la comunicación entre comunidades, sus organizaciones y las instituciones públicos y privadas, en el marco de gestión y conservación de los bosques y territorios, diagnósticos  de superpoblación, derrames de petróleo, entre otros.

“GeoServidor será una herramienta muy importante para visibilizar todo lo que ocurre en las comunidades” y también para poner en acción y en alerta a las instituciones competentes y así articular un trabajo conjunto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano”, señaló el señor Lizardo Caupe, presidente de la Aidesep,

Cabe resaltar que “GeoServidor”  es compatible con otros sistemas públicos de alertas tempranas gestionadas por instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La Aidesep abarca a más de 650,000 indígenas amazónicos distribuidos en 1,809 comunidades y pertenecientes a 64 pueblos nativos diferentes que hablan idiomas agrupados en 19 familias lingüísticas.  

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior