Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Matrimonio nutracéutico entre la papa nativa y el pisco de uvina

Se realizó en la feria Culturaymi, en el marco de las celebraciones de los Parapanamericanos

03 de septiembre del 2019

El jueves 29 de agosto, a las doce del día,  se realizó el matrimonio entre el pisco de uvina y la papa nativa, el mismo que tuvo lugar en la feria Culturaymi, en Lima, en el marco de las celebraciones por los juegos Parapanamericanos.

Esta ceremonia tuvo la venia de  la Ing. Celfia Obregón Ramírez,  directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Privado Papa y Otros Cultivos Andinos, institución  que  está  asociada a     la Universidad de Wisconsin, EE.UU, para la multiplicación masiva  de algunas variedades de  este tubérculo.

El padrino fue el periodista Julián Cortez Sánchez, editor de las publicaciones Bienvenido y Agronoticias;  y la madrina,  la empresaria  Elizabeth Cortez Martínez,  quien distribuye las marcas “Cortez”  para piscos y “La Rinconada”, para vinos. Entre los piscos que destacaron  en la reunión figuran “La Patrona” de Oriana Jesús  y la “Milagrosa” de Milagros Gálvez.

Tomó parte en la ceremonia de la boda el yatiri puneño José Luis Ayala, poeta y escritor, autor de varios libros, en cuya región existen 800 variedades  de papas nativas, habiendo surgido el tubérculo en las inmediaciones del Lago Titicaca, hace 8,000 años.

La novia  tiene  el corazón según las circunstancias: negro, abundante  en antocianinas;  amarillo yema de huevo, que contiene vitamina C; pucca sonko rojo vino, que contiene  hierro; leona, morado que procura antioxidantes; sangre de toro, que  dispone de  vitaminas B1,B3 y B6; piña, que  contiene ácido pantoténico y riboflavina.

El novio, pisco de uvina,  tiene propiedades nutritivas,  que transmite al organismo humano  mediante  azúcares de gran calidad; proteínas; vitaminas A y C; minerales; potasio, calcio, hierro y sodio. Es un excelente diurético y purificador del organismo. Este novio es un licor  que se forjó de la uva, variedad uvina, de intenso color rojo,   forjada  a través de siglos en los valles de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga,  situados a tres horas al sur de Lima, habiendo  logrado medallas de oro   en varias  competencias pisqueras nacionales. El pisco tiene fama de favorecer la longevidad.

Fue  una boda nutracéutica que el público aplaudió mientras comía papa al horno  o en huatia, con una crema  de ají con huacatay y bebía una copa de pisco.

El yatiri hizo la semblanza del valor nutricional de las papas nativas, que  se  cultivan y cosechan arriba de los 1,500 hasta los 4,300  msnm. Existen comunidades  dedicadas íntegramente al cultivo de las papas nativas, como Challabamba (158 variedades) y Quilca (194 variedades) de la región Cusco. Esta ceremonia  de maridaje promete repetirse  libremente en todas las ciudades del país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior