Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

¡Los guardianes de la Amazonia son los pueblos indígenas!

Según un reciente estudio científico, ellos se enfrentan a la deforestación y degradación forestal, ayudando a regular el clima

14 de febrero del 2020

Fotos: Cortesía

Los bosques de la Amazonía almacenan 73 000 millones de toneladas de carbono, de cuyo total los territorios indígenas y las áreas protegidas conservan en conjunto el 58 % de carbono de los bosques, según los resultados de una investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ambos territorios presentan menores pérdidas de carbono porque desde hace años registran bajas tasas de deforestación y degradación forestal, y con ello contribuyen a regular el clima y evitar el calentamiento global, explican los científicos.

«Nuestro trabajo muestra que los bosques bajo la administración de los pueblos indígenas y las comunidades locales tienen mejores resultados en la mitigación de emisiones de carbono que las tierras que carecen de protección, lo que significa que su papel es crucial y debe fortalecerse para que los países de la cuenca amazónica logren mantener este recurso», señaló Wayne Walker, científico del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC) y autor principal del artículo.

La investigación se realizó entre 2003 y 2016 a través imágenes satelitales combinadas con mediciones en campo donde analizaron la pérdida y ganancia de biomasa, hallando que las pérdidas de carbono (3 400 millones de toneladas) fueron casi el doble que las ganancias (1 200 millones de toneladas).

Los autores del estudio proponen el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, por ser los defensores los bosques que ocupan el 30 % del territorio amazónico.

Caso Perú

En el mismo periodo de estudio, nuestro país perdió 26.4 millones de toneladas de carbono. Sin embargo, los pobladores de las tierras indígenas y de las áreas naturales protegidas han actuado como un sumidero neto de carbono gracias al papel que juegan como defensores contra la deforestación.

Según Sandra Ríos, especialista del Instituto del Bien Común en Perú, “los pueblos indígenas conservan el bosque con sus prácticas ancestrales…también enfrentan no solo políticas adversas y amenazas de invasores y colonos, sino también los efectos del cambio climático».

Por ejemplo, los pueblos indígenas kakataibo (en la selva central de Perú) se ven afectadas por la tala selectiva ilegal que genera degradación forestal y luego da lugar a la deforestación por la expansión de actividades como ganadería, agricultura y cultivos ilegales de coca.

Dato

En los nueve países de la Amazonía hay 3 344 territorios indígenas y 522 áreas protegidas. La suma de todas estas tierras, entre áreas ya reconocidas o aún en fase de demarcación, revela que el 52 % de la Amazonía se encuentra bajo algún tipo de protección.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior