Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 16 de enero del 2021

Libro: tecnologías para el manejo eficiente del agua

Recoge unas 16 experiencias del Perú profundo y otras 26 internacionales

10 de marzo del 2019

A lo largo del tiempo, el agua ha sido el recurso fundamental para el desarrollo de las sociedades en el mundo, pues de ella dependieron las poblaciones para asegurar la producción agrícola y la ganadería, base de su alimentación y factor determinante de la evolución de sus economías.

Considerando  que la costa, sierra  y selva dependen del agua que proviene de los Andes, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la ONG Soluciones Prácticas han publicado el libro “Inventario de tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar” (120 págs.).

Dicha publicación recoge unas 16 experiencias sobre el tema identificadas en Perú, así como 26 de otros países como Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Honduras, México, España, entre otros.

Para la elaboración del libro se ha recogido experiencias y opiniones vertidas por diferentes profesionales ligados con instituciones nacionales e internacionales comprometidas con el manejo adecuado de los recursos hídricos para la agricultura.

En el inventario se puede encontrar diversas tecnologías ancestrales y modernas que permiten  mejorar  la eficiencia del riego a nivel de parcela; optimizar la operación de los sistemas hidráulicos colectivos; reducir la evapotranspiración del sistema suelo-planta; mejorar el afianzamiento hídrico mediante medidas de recarga que facilitan la infiltración en acuíferos, subsuelo y suelo; y mediante cosechas de agua y otras prácticas que mejoran el acceso  y protegen la calidad del  líquido elemento.

La versión digital en el siguiente enlace: www.solucionespracticas.org.pe/Descargar/2494343/7448284


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior