Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Juntas de Usuarios de La Libertad piden al presidente Vizcarra participar en actividades de la reconstrucción

A través de Núcleos Ejecutores y en alianza con el PSI

10 de junio del 2019

En carta dirigida al presidente de la república, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, con copia al despacho del premier Salvador del Solar y de la ministra de Agricultura y Riego, Abg. Fabiola Muñoz, la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad (AJUALL), solicitaron que los 200 proyectos del proceso de reconstrucción pos Fenómeno “El Niño”, que demandan menos de 1.5 millones de soles de inversión, sean ejecutados mediante Núcleos Ejecutores a cargo de las organizaciones agrarias del país.

El documento lleva la firma de Guillermo Vicherres, en su calidad de Presidente de las Juntas de Usuarios, quien da cuenta que dicha organización está conformada por 10 juntas de los sectores de Guadalupito, Virú, Riego Presurizado, Chao, Moche, Chicama, Jequetepeque, Alto Chicama, Santiago de Chuco y Huamachuco; y que representan a aproximadamente a 280 000 agricultores.

Entre los 200 proyectos están considerados las siguientes obras: bocatomas, diques, defensas ribereñas, embalses, etc., y serían transferidos por el MINAGRI a los gobiernos municipales para su ejecución, según da cuenta el documento adjunto.

“Las obras ejecutadas por las municipalidades en la reconstrucción con cambios tienen una serie de observaciones técnicas”  y que, de transferirse proyectos eminentemente agrarios a los municipios “se estaría cometiendo las mismas irregularidades de las que hoy ya tenemos con los gobiernos municipales, lo que nos lleva a tener enfrentamiento por una mala aprobación de expedientes, ya que las municipalidades no cuentan con el personal técnico adecuado para este tipo de proyectos (cace de ríos, enrocados, tomas de captación, protección de canales, etc.).

Según las AJUALL su gremio está integrado por ingenieros y técnicos con experiencia, que están involucrados de la realidad de este tipo de obras que se necesitan realizar.

Dato

En total son 50 Núcleos Ejecutores en las regiones involucradas en el proceso de reconstrucción, a cargo de las organizaciones de usuarios de agua, que incluso ya están ejecutando las obras en sus ámbitos de influencia. Ejemplo: canal Narihuela, Piura, que lo reconstruyó un núcleo ejecutor y será inaugurado mañana.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior