Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Junín tendrá Seguro Catastrófico Agrario

El número de habitantes dedicados a la agricultura y ganadería asciende a 135,000.

19 de enero del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

El 15  de enero, durante una ceremonia realizada en la sede de la Dirección Regional Agraria Junín se anunció que, por primera vez,  esta región estará considerada como beneficiaria del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2019-   2020.

El Dr. Fernando Pool Orihuela Rojas, Gobernador Regional de Junín,  refiere que entre los riesgos que cubre el SAC están considerados 15 eventos climáticos, por ejemplo: sequía, heladas, inundaciones, avalanchas, granizo, incendio, ventarrones, plagas y enfermedades, entre otros.

El Seguro Catastrófico no cubre costos de producción, pero apoya a los productores agrarios más pobres para que puedan mantener a sus familias hasta que sus tierras recuperen su capacidad productiva.

Asimismo, el Ing. Ulises Panez Beraún, director de la Dirección Regional Agraria Junín, dijo que se ha considerado a Junín para el Seguro  Catastrófico en los siguientes cultivos. papa, cebada grano, yuca, maíz choclo, avena forrajera, trigo, arveja grano verde, frijol grano seco, maca, haba grano verde, olluco, quinua, haba grano seco, zanahoria, arveja grano seco, cebada forrajera, mashua, oca, ajo, tarwi cebolla y zapallo. Cabe precisar que en el caso de selva solo son considerados yuca, frijol y zapallo. Asimismo remarcó que el seguro está considerado por cinco años, pero se realizarán  las gestiones  para su ampliación por cinco años adicionales.

Los  especialistas de las nueve agencias agrarias de Junín visitarán  y evaluarán  los campos que son reportados por  los agricultores.

Gracias a la Resolución Ministerial N° 0447-2019-MINAGRI se aprobaron las bases para la selección y contratación de las empresas de seguros, que brindarán la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

Esta medida alcanza a 14 departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, Puno y San Martín. Se ha presupuestado la suma de S/ 45.2 millones para el funcionamiento del seguro  para dichas  regiones.

El Estado a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA), cuyo Consejo Directivo es presidido por el Minagri, ha financiado  el SAC al 100 %, desde sus inicios.

Bajo el esquema del SAC, la compañía de seguros protege en una misma póliza a grupos homogéneos de cultivos en áreas extensas donde  también cultivan pequeños agricultores, estableciéndose el valor de 650 soles por hectárea, para productos transitorios tales como hortalizas, pastos y forrajes.

FOGASA determinará el 21 de enero el nombre de  la empresa aseguradora y entre el 27 y 28 de enero, funcionarios  de aquella  institución llegarán a Huancayo para dar a conocer mayores  detalles y alcances de este seguro.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior