Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

¡Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural!

En el Perú hay dos millones de mujeres involucradas en el sector agropecuario, según el Minagri

15 de octubre del 2019

El 18 de diciembre del 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró cada 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer la función y contribución de la mujer campesina—incluida la indígena— en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Hacen acopio de combustibles de biomasa, procesan manualmente los alimentos y bombean agua. Una cifra dice mucho de la importancia del trabajo de estas mujeres: el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguir agua.

Sin embargo, la ONU señala que las mujeres campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza, por ejemplo, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Mujer rural peruana

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informa que el sector agropecuario, en toda su cadena productiva, involucra la mano de obra de dos millones de mujeres a nivel nacional. La mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra principalmente en Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.

Es por ello, que este año el Minagri proyecta beneficiar a 14 357 mujeres con el financiamiento de planes de negocio.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior