Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

¡Hoy se celebra el Día Nacional de la Alpaca!

En reconocimiento a los productores alpaqueros de zonas altoandinas, que preservan y cuidan esta especie

01 de agosto del 2019

El “Día Nacional de la Alpaca” se conmemora el 1 de agosto de cada año, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, donde se destaca la gran oportunidad de reconocer la mística labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país; entre ellas Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, principalmente.

Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), nuestro país cuenta con 3 millones 685 mil 516 cabezas de alpacas (85% huacaya y 15% suri), de las cuales el 99% se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y solo el 1% restante en poder de las diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, etc.).

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Perú mantiene el primer lugar como productor de alpacas. Asimismo somos los primeros productores de fibra de alpaca, alcanzando una producción anual que supera las cuatro mil toneladas y media; de las cuales un 95% es adquirida y transformada por la industria textil, exportándose el 58%.

EXPORTACIÓN

En lo que respecta a la exportación de fibra de alpaca, entre enero y mayo del presente año alcanzó US$ 39.6 millones y tuvo a Italia como su primer destino debido a su creciente demanda. China redujo sus pedidos y se posicionó en el segundo lugar, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el ranking mundial, según el Trade MAP, Perú se situó en el 2018 como el segundo exportador de fibra de alpaca (participación del 18.8%), después de China (58.9% del total).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior