Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Gremios productores solicitan declaratoria de emergencia agraria nacional

Conveagro espera que las principales medidas de urgencia sean asumidas por el propio presidente de la República, Pedro Castillo, antes de fin de año.

14 de diciembre del 2021

Distintos gremios productores de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) solicitaron al gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, la declaratoria de emergencia del sector agropecuario, “ante la crisis alimentaria que se avecina”.

A través de un comunicado, Conveagro señaló que existe una crisis mundial por el incremento del gas, del transporte de bienes y productos importados, que encarece los ­fletes marítimos. Sin embargo, en este contexto varias empresas importadoras de urea (principal fertilizante sintético usado en el país) pasó de costar S/ 65 en octubre del 2021 a S/ 210 a fin de este año.

“El aumento de precio ha sido avisado por las organizaciones agrarias desde fines del año pasado, alertando de la crisis a la que nos enfrentamos todos los peruanos, que no solo afectará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los consumidores del país“, señaló Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

El comunicado detalla que el 30 de noviembre, el presidente Castillo, junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y de Economía y Finanzas (MEF), se comprometieron en colaborar para encontrar un mecanismo adecuado de solución. Por ello, desde esa fecha, con el apoyo de las organizaciones agrarias, estuvieron analizando y diseñando un mecanismo que permitiera una medida operativa oportuna.

Sin embargo, agrega la misiva, pese a los esfuerzos realizados, las empresas importadoras decidieron no formar parte en el mecanismo de subvención acordado entre el MEF y el Midagri a favor de velar por la canasta básica familiar.

“La gravedad de la situación podría generar la escasez de alimentos de la canasta básica y su falta de disponibilidad en los próximos meses, con un alza del precio de los alimentos (35% incremento en productos como arroz, papa, maíz, algodón, legumbres y hortalizas). La seguridad y soberanía alimentaria de 33 millones de peruanos no debe ser puesta en riesgo. De confirmarse esta insolidaria decisión por partes de estas seis empresas, evidenciaría una enorme falta de compromiso con el país, provocando la ruina y pérdidas en miles de familias campesinas y agricultoras del país.”, añadió Cárdenas.

Ante esta crisis alimentaria que se avecina, los gremios productivos de Conveagro, solicitan “la inmediata declataroria de emergencia del sector agropecuario y que las principales medidas de urgencia sean asumidas por el propio presidente de la República, profesor Pedro Castillo Terrones, antes de fin de año”, detalla el comunicado.

“El compromiso asumido por nuestro presidente con las organizaciones agrarias del país, en relación a la subvención al precio final de los principales fertilizantes y la reposición del sistema de franja de precios a los niveles permitidos por la O.M.C. debe concretarse en este mes de diciembre, con la dación del Decreto de Urgencia y Decreto Supremo respectivo”, puntualizó Cárdenas.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior