Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Gobiernos regionales y Serfor analizan acciones para el manejo de la vicuña

Se enfocan en sanidad, caza furtiva, comercialización de la fibra y fortalecimiento organizacional

14 de diciembre del 2019

Como resultado del I Foro Nacional de la Vicuña, realizado el 14 de noviembre, representantes de comunidades campesinas de Puno y Cusco, y los gobiernos regionales de Huancavelica y Ayacucho, se reunieron con el Servicio Forestal Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y otras instituciones vinculadas con la gestión de la vicuña para analizar la situación sanitaria de este camélido silvestre.

El director ejecutivo del Serfor, Eco. Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, manifestó que la idea es establecer una hoja de ruta y acciones para la implementación de los acuerdos establecidos en Ayacucho, basado en cuatro ejes temáticos: sanidad, caza furtiva, comercialización de la fibra y fortalecimiento organizacional, entre otros.

Las acciones de sanidad están inclinadas a la prevención y control de la sarna y caspa que padece la vicuña. ”En el 2017, se estimaron perdidas por un total de 43 mil 960 dólares; así como en el 2018, las pérdidas alcanzaron los 48 mil 030 dólares”, acotó Gonzales-Zúñiga.

En ese sentido, se plantean acciones de capacitación, manejo y bienestar animal, prevención u control de sarna, entre otros.

En coordinación Serfor, a través del convenio interinstitucional con Promperú, promociona la marca Vicuña Perú e impulsa los chaccus turísticos con el apoyo de los gobiernos locales que garantice el bienestar animal.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio del Ambiente, de AgroRural, del Senasa, del Instituto Nacional de Innovación Agraria, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegida por el Estado, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior