Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 19 de septiembre del 2019

Es cuestión de tiempo para que Perú sea el mayor exportador de arándanos

Según Proarándanos, lo envíos en volumen crecerían 35% este año respecto al 2018

04 de septiembre del 2019

Nuestro país podría convertirse en el mayor exportador de arándanos a nivel mundial, en la campaña (agosto – marzo) o la del siguiente año, poniéndose por encima de Chile, que actualmente ocupa este lugar, en la campaña en curso los envío crecerían 35%. 

El año pasado, Chile exportó 114 000 toneladas de arándanos, lo que representó un crecimiento de 29.4% con respecto a sus envíos del año anterior. Aunque el Perú exportó 78 700 toneladas, reflejó un ritmo de crecimiento de 83%, mucho mayor que el de Chile.

Para la campaña en curso los envíos peruanos crecerían 35%, con respecto a la anterior, con lo cual ascenderían a 100 000 o 105 000 toneladas aproximadamente. Dicho volumen equivaldría a US$ 650 o US$750 millones en envíos, dependiendo de las condiciones del mercado, proyecta el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Roberto Vargas.

“Hay hectáreas que entran en su segunda o tercera temporada y nuevos proyectos entrando a producción”, asimismo, precisó que en la campaña del año anterior se registraban unas 6 800 hectáreas de cultivos de este fruto en el país y actualmente existen 8 000 hectáreas, lo que evidencia un crecimiento de cerca de 18% en estas extensiones, así señaló al diario Gestión. 

El dirigente gremial señaló también que, si bien Colombia aún no tiene mucha producción de este fruto, por lo que no constituye una competencia directa para el Perú, no se descarta que llegue a serlo de concretarse los planes recientemente anunciados por el gobierno colombiano, de potenciar sus envíos para ubicarse entre los 10 primeros países exportadores de este fruto.

El presidente de Proarándanos, estimó la apertura de los mercados de la India y Taiwán para los envíos peruanos de arándanos en el plazo máximo de un año o un año y medio; y en dos o tres años la apertura de los mercados de Corea y Japón.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior