Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Emiten primer título digital de propiedad de una comunidad nativa en Loreto

Fue posible a través de un trabajo aliado entre el Minagri y el Gore-Loreto

26 de febrero del 2020

Buena noticia. Tras un esforzado trabajo de sistematización conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Loreto, se logró emitir — a través del Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC-Comunidades)— el primer título digital de una comunidad nativa: Cayaltí-Río Huallaga, ubicada en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Alto Amazonas, Loreto.

Según explicó Helen Figueroa, directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri: “El procedimiento es validado por el Minagri, pues mediante el SIC Comunidades se puede visualizar los documentos sustentatorios para el reconocimiento de la propiedad hasta la demarcación y finalmente la titulación del territorio comunal…”.

Lo interesante está en que el título de propiedad cuenta con un código QR, que permite verificar la autenticidad del mismo desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Figueroa también precisó que la aplicación de esta tecnología garantiza la legalidad y el cumplimiento del debido proceso de formalización, lo que permitirá su posterior inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

“Es un antes y un después en el marco del proceso de modernización del catastro rural, además permitirá tener mayor control y registro de las comunidades nativas y campesinas en el proceso de reconocimiento y titulación”, acotó.

Dato

El SIC-Comunidades es una herramienta moderna y de fácil acceso que permite concentrar la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales y cautelar la información nacional de catastro rural, a través del portal https://georural.minagri.gob.pe/sic-comunidades/.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior