Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

¡Emergencia fitosanitaria nacional tras confirmarse caso de hongo Fusarium R4T!

Senasa restringirá ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, eliminará las plantas de la parcela, capacitará a agricultores y vigilará las 170,000 hectáreas de platanales a nivel nacional.

12 de abril del 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en estado de emergencia fitosanitaria  todo el territorio nacional, tras confirmar la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana, Piura, que pondría en riesgo  170,000 hectáreas de plátanos y bananos.

Así se dio a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, publicado en el Diario Oficial El Peruano, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país.

Acciones 

Senasa ha informado que se está implementando medidas fitosanitarias muy estrictas, tales como restricción de ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores, las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano.

El Senasa viene trabajando de forma integral y sostenible con la Junta Nacional de Banano y la Mesa Técnica Regional del Banano. Frente a esta situación, se han afianzado las coordinaciones para que más de 9,500 productores en Piura, así como en otras regiones productoras, continúen con la implementación de las medidas de bioseguridad adecuadas y contribuyan con la sanidad de sus cultivos.

Este trabajo conjunto permitirá que las agroexportaciones se mantengan en los niveles esperados. Actualmente, la producción de plátano y banano se destina a 20 mercados internacionales, registrando volúmenes de exportación de 129,244 toneladas de banano y 4,395 toneladas de plátano, durante el 2020.

Impactos

Fusarium oxisporum es una plaga que afecta exclusivamente a los vegetales y el Fusarium oxisporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)  afecta  las plantaciones de plátano y banano,  y no afecta la salud humana; razón por la cual, la población puede seguir alimentándose de estas frutas sin temor alguno.

Foc R4T, es una plaga que no es capaz de diseminarse a través de la fruta; razón por la cual, los países importadores no pueden tomar medidas fitosanitarias restrictivas a las importaciones de plátanos o bananos de Perú, situación que es importante tener claro.

Foc R4T, es una plaga que si puede diezmar la producción nacional, por lo que se recomienda a los productores de esta fruta, tomar todas las medidas de prevención para evitar que esta plaga ingrese a sus huertos; para ello, es indispensable cumplir con las  recomendaciones técnicas del Senasa.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior