Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

El boom de la papa en el Perú es único en Latinoamérica

Crece la producción y crece el consumo. Incluso, se han creado productos innovadores, señala CITE Papa

04 de enero del 2020

La producción de papa en el Perú mantiene sus niveles de oferta y demanda en el mercado; no se produjeron conflictos sociales paperos; y ha continuado la presentación de productos innovadores y alternativas de valor agregado.

Así lo dio a conocer la directora del CITE Papa y otros Cultivos Andinos, Ing. Celfia Obregón Ramírez, quien sostiene que el boom innovador  de la papa es único en Latinoamérica, donde crece la producción y el consumo.

“Si el 2018 vimos, entre otros, nacer productos como el vodka de papa nativa, rápidamente reconocido en el mundo, en el 2019 los innovadores paperos  crearon  productos listos como la papa Tumbay de “RootsFoods”, la misma que ahorra todo el proceso de lavar, hervir pelar y prensar papas. También tenemos el puré azul de papas nativas de color, en forma de “flakes” que, además de su atractivo colorido, trae altas cantidades de nutrientes y antioxidantes”, expresó.

Además, la directora recordó que durante los Juegos Panamericanos los visitantes pudieron degustar diez mil raciones de Pachamanca de papas nativas de colores que CITE Papa ofreció en el parque de la exposición. “Recibimos grandes elogios”, sostuvo.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Si bien Perú es el primer productor de papas nativas y cuenta con más de 3 500 variedades de ellas, carece de innovación tecnológica para optimizar la producción y productividad.

“Tengo un muy buen augurio para nuestro querido tubérculo: saber que hay un equipo científico que está trabajando en crear un sistema de selección  y clasificación de papas, el mismo que utilizará inteligencia y visión artificial. Hace poco hemos visto también otras iniciativas tecnológicas realizadas  por jóvenes innovadores que desarrollan aplicaciones y comercio virtual para la papa y los cultivos andinos;  eso es muy prometedor y esperanzador”, remarcó.

Por otro lado, destacó la importancia de las decisiones del Ejecutivo  destinadas a fomentar los recursos  destinados  a los pequeños productores.

Cabe resaltar que el CITE Papa, que forma parte de la red de CITES del Instituto Tecnológico de la Producción, ha trabajado en el fomento de la investigación y la innovación del sector papero y que en el 2020 continuará desarrollando dicha labor.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior