Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de abril del 2020

Devida apoya producción de trucha y peces amazónicos en el Vraem

Con ello se beneficiará a alrededor de 415 familias de 14 distritos

15 de febrero del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Con una inversión cercana a 4.5 millones de soles la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) llevará adelante un gran proyecto piscícola en beneficios de familias rurales ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Con ese propósito ya se empezó a implementar el proyecto que se realizará en 42 localidades de 14 distritos, ubicados en el Vraem: Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo (zona norte); Kimbiri, Pichari, Ayna, Uchuraccay, Santa Rosa, Samugari, Sivia y Canayre (zona centro) y Anchihuay, Chungui y Anco (zona sur).

Entre las especies consideradas para el referido proyecto está la truchapeces amazónicos (paco, gamitana y boquichico).

Según refiere el Ing. Jesús Gonzalez Montalvo, coordinador acuícola de Devida, para poder llevar adelante  dicho proyecto acuícola se ha implementado dos centros de producción de alevinos de truchas. La primera en Anchihuay, La Mar; y, la otra en el centro poblado Tutumbaro, Sivia, Huanta; ambos en la región Ayacucho. Y en el caso de peces tropicales igualmente se han implementado dos centros: uno en Río Tambo y el otro en Mazamari, ambos de la provincia de Satipo, región Junín.

Cabe destacar que en este momento la dirección del proyecto se encuentra en la etapa de prospección y evaluación, para identificar a los 415 beneficiarios, a quienes a partir de mayo se les entregará los alevinos y otros materiales para que puedan implementar sus centros de crianza.

La acuicultura en el Vraem se encuentra en pleno crecimiento, por lo que Devida apuesta por esta iniciativa con impacto social y económico. Por ello ha contratado profesionales con conocimiento amplio de la zona para que  brinden asistencia técnica permanente con el propósito de garantizar la sostenibilidad de esta actividad.

Asimismo, esta actividad cumple un rol importante en materia de seguridad alimentaria, ya que el consumo contribuye a prevenir la anemia y la desnutrición crónica infantil y otras enfermedades que afectan el desarrollo físico e intelectual de los menores.

Como dato adicional podemos agregar que en el 2019, Devida, llego a producir alrededor 178 toneladas de peces con la participación de 10 organizaciones dedicadas a la piscicultura en ocho distritos del valle.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior