Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Darán valor agregado al banano orgánico de descarte, en Piura

La exportación de banano piurano 2018 tuvo un 15% de descarte. ¿Cómo aprovechar esta fruta? Lee la nota:

14 de septiembre del 2019

Foto referencial

Las exportaciones piuranas de banano orgánico sumaron 208 000 toneladas el 2018, no obstante un 15% del total no cumplió con los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales y se descartó.

Con el propósito de darle un uso productivo y rentable al banano de descarte, se puso en marcha el proyecto “Innovación Agroindustrial del Banano Orgánico”, que será ejecutado por la Cooperativa Agraria APBOSMAN y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE), con el financiamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Perú.

En respuesta, se puso en marcha el proyecto “Innovación Agroindustrial del Banano Orgánico”, cuyo propósito es justamente evitar el desperdicio y a la vez darle valor productivo y económico al banano de descarte mediante la elaboración de subproductos. La innovación es un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Agraria Apbosman y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (Cedepas Norte), con el financiamiento del Programa Competitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Perú.

El proyecto considera la introducción de alternativas tecnológicas para la transformación agroindustrial del banano orgánico de descarte. También se identificarán oportunidades de mercado.

La apuesta de Apbosman y Cedepas Norte es aprovechar como mínimo el 40 %  de la fruta de descarte de las 16 organizaciones participantes. Con ello se verían beneficiados unos 4 000 productores bananeros de Piura.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior