Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Cultivida: Senasa debería crear un programa para monitorear el HLB

Por ser la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo

20 de septiembre del 2019

Para el Ing. Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Cultivida, el Huanglongbing (HLB), popularmente conocido como el Dragon Amarillo, es la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, que está presente en Asia, África, Brasil, Centroamérica, EE.UU., pero para nuestra suerte no en el Perú ni en Ecuador, si en Colombia. “El insecto que trasmite la enfermedad ha sido registrado en Tumbes y Piura en plantas ornamentales, ahora el hecho de que esté el transmisor no indica que la bacteria esté presente”, expresó.

En este sentido, propone al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) crear un programa para realizar un correcto monitoreo y control la plaga, la Diaphorina citri (D.citri), el vector del HLB, es un psílido de la familia de los hemíptero.

“La D.citri como plaga son muy difíciles de controlar porque generar mucha población. Una sola hembra puede poner hasta 800 huevos. Entonces, si ingresa un solo insecto con la bacteria (Candidatus Liberibacter spp) adentro puede ocasionar mucho daño a la citricultura nacional”, señaló el Ing. Rodríguez.

También recomienda a los productores a no traer material vegetal de forma informal de países que tienen presencia del vector y la enfermedad. La D. citri se hospeda en la murraya que se utiliza en arreglos florales y viene en muchos casos del Ecuador y se encuentra en Perú también. Es ahí donde se debe focalizar el monitoreo.

“El problema que se ha tenido siempre y es como han ingresado muchas plagas y enfermedades es cuando el agricultor u otra persona ligada a la industria trae de manera informal material vegetal de otras regiones, sentencia el director de Cultivida.

(E.A.V)


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior