Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Copoazú de Madre de Dios se lució en la Feria Expoalimentaria

La cooperativa Coopssur presentó pulpa, grano seco y pasta del exótico fruto

30 de septiembre del 2019

Por: Robinson León Trinidad

El Copoazú (Theobroma grandiflorum) es una fruta tropical que se encuentra distribuida en forma silvestre en la cuenca de la Amazonía de Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia.

El árbol del bosque tropical húmedo puede alcanzar hasta 18 metros de altura y nueve metros de diámetro de copa. Su fruta puede medir entre 12 a 16 centímetros de largo, con 9-12 cm de diámetro, llegando a pesar desde 0.5 a 4 kilogramos.

De sus frutos que son carnosos y de sabor agridulce se elaboran jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas, entre otras golosinas.

“Las semillas se puede utilizar para la elaboración de cupulate o cacao blanco, un producto con características nutritivas y organolépticas y similares al chocolate”, manifiesta Erasmo Cuito Larota, presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente de Puerto Maldonado, Madre de Dios, durante la IX Feria Expoalimentaria.

La cooperativa presentó pulpa, grano seco y pasta del exótico fruto que proviene de 40 hectáreas que cultivan 20 socios. “Para inicios del próximo año proyectamos ampliar unas 40 ha más” manifiesta Cuito Larota.

Por su parte, Paul Goyzueta Albarracín, gerente de la cooperativa, señala que están en proceso de certificación orgánica y esperan concretar a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, tanto para la materia prima como para los derivados.

El árbol empieza a dar sus primeros frutos a partir del tercer año de instalado el cultivo en campo definitivo durante unos 15-20 años y luego comienza a decaer.

Los interesados en conocer esta experiencia puede dirigirse al correo electrónico: [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior