Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de enero del 2020

Comisión Agraria: “¡Agrobanco no colabora con la investigación!”

Le han dicho a la comisión investigadora que los “documentos se han perdido”

09 de julio del 2019

¿Por qué la actual directiva del Agrobanco, que preside el Eco. Luis Palomino Reina, se niega a proporcionar con celeridad los documentos que requiere la Comisión Investigadora de 19 congresistas que indagan cómo se puso  al borde de la quiebra  a esa institución crediticia, entre los años  2011 y 2017? La versión más escandalosa es que los documentos de crédito se han perdido. Actualmente están bajo la lupa quienes manejaron en forma libérrima el Agrobanco durante la gestión de Ollanta Humala Tasso, los directivos de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), FONAFE y MINAGRI, que se hicieron de la vista gorda.  En esta entrevista, el congresista Federico Pariona Galindo, Presidente de la Comisión Agraria, ofrece mayores detalles

Entrevista: Enzo Alminagorta

– Congresista Federico Pariona: ¿Cuáles son los avances de la Comisión Investigadora del caso Agrobanco?

– Hemos establecido tres etapas en la investigación conforme al encargo del Congreso de la República. La primera es el trabajo de indagación, que tiene un avance de 80%, donde se está cursando todas las solicitudes de requerimiento de documentación y revisión, así como entrevistas a invitados para recaudar información, por ejemplo a funcionarios y exfuncionarios, que fueron parte de la gestión en Agrobanco, SBS, FONAFE y MINAGRI, desde 2012 hasta 2017, sobre todo a quienes han tenido injerencia directa e indirecta en el manejo institucional y financiero del banco. La segunda y tercera etapas son de investigación y elaboración del informe, con un avance de 25% en ambos casos.

– ¿Han identificado a los malos funcionarios?

El equipo técnico viene evaluando la información y declaraciones, a la vez de contrastarla para sustentar el pase a condición de investigados de los funcionarios, los que estarían directamente involucrados en la crisis y que han puesto en riesgo el patrimonio y la continuidad de las operaciones del banco. Por otro lado, de manera voluntaria un grupo de clientes han realizado sus denuncias de hechos dolosos cometidos por funcionarios; por lo que en el informe preliminar se ha solicitado, además de la ampliación del plazo de investigación, el poder comprender en la investigación a los clientes y empresas proveedoras del banco.

NO HAY APOYO DE AGROBANCO

– ¿La actual gestión del Agrobanco está apoyando en la investigación con la facilitación de documentación?

– En este trabajo no hemos recibido los documentos completos y de forma oportuna por parte del Agrobanco. Hemos enviado 13 documentos requiriendo información al banco, seis de ellos de carácter reiterativo directamente al presidente de directorio de dicha institución, y en dos oportunidades distintas a través de los ministerios de Agricultura y Riego (MINAGRI) y Economía y Finanzas (MEF), ambos como responsables de la designación de los directores. Un claro ejemplo es en la entrega de las bases de datos de créditos mensuales, la cual se solicitó a inicios de diciembre del 2018 y lo entregaron a finales de marzo del 2019, es decir cuatro meses después.

– ¿Cuál es el argumento del Agrobanco?

– En los últimos días sigue llegando información y lo que no han encontrado —nos han dicho por escrito— que no obra mayor información en sus archivos y en otras que se han perdido los documentos. En este último caso, han presentado una copia de la denuncia policial, pero lo curioso es que este documento de la misma autoridad policial indica no dar fe a lo denunciado. Nosotros venimos requiriendo información desde diciembre 2018.

– Lo que manifiesta es gravísimo. ¿Cómo es posible que se pierda documentación de un banco estatal?

– Nosotros también estamos muy preocupados, no puede perderse documentación. Pero, lo que nos dicen ellos —del Agrobanco— es que están haciendo las investigaciones correspondientes. Este hecho dice mucho de cómo se viene manejando y gestionando el banco.  Estamos preocupados en realidad por la actitud o la forma como la actual directiva del Agrobanco actúa como si nosotros estuviéramos investigando a la actual gestión; no, de ninguna manera, solo investigamos al periodo 2011-2017. Entonces, deberían colaborar al 100% con esta Comisión, porque queremos justamente transparentar el tema para que el Agrobanco continúe.

– ¿Los documentos de respuesta del Agrobanco vienen con rúbrica?

Todos los documentos vienen con la firma y sello del presidente del Agrobanco (Eco. Luis Palomino Reina).

– ¿Qué documentos en específico ha solicitado la Comisión Investigadora al Agrobanco y cuáles se rehúsan a entregar?

– Mayormente la documentación se basa en los expedientes de crédito, por ejemplo, hablamos del grupo de la solicitud de crédito, cronogramas de pagos, las garantías, los pagarés y otros. Es preocupante cuando estos requisitos no están dentro de los expedientes de los créditos. Si hubiésemos tenido el apoyo del Agrobanco, tendríamos un mayor avance. El 26 de junio se cumplió el plazo de los 150 días para la investigación y nos falta más documentación. Hemos solicitado la ampliación del plazo de investigación y los miembros de la Comisión Agraria lo han aprobado por unanimidad.

INFORME PRELIMINAR

Pero, ¿presentarán el informe final?  

– Va a faltar tiempo, pero al menos hemos presentado el pre-informe. Quedan pendientes algunas entrevistas, por ejemplo, con el señor Walther Reátegui Vela (exgerente general de Agrobanco), Hugo Wienner Fresco (expresidente), Héctor Liendo Oviedo (exgerente de comercial), entre otros.

– ¿Ya se les ha cursado la carta de invitación para que declaren las personas que menciona?

– Aún no, estamos en esa etapa. Ya hemos entrevistado entre 26 y 28 personas en este proceso. (La investigación) también alcanza de alguna forma al expremier Enrique Cornejo Ramírez (sería Ing. René Herbert Cornejo Diaz. Año: 2014), porque la gestión del 2011 al 2017 tiene que ver mucho con el gobierno del expresidente Ollanta Humala, ya que el directorio del Agrobanco es nombrado por el Ejecutivo. Entonces la responsabilidad también alcanza a los funcionarios del Ejecutivo, por eso lo vamos a invitar a la comisión, ojalá alcance el tiempo.

DESINTERÉS DEL EJECUTIVO

– ¿Ud. considera que el gobierno vigente está mostrando interés en fortalecer al Agrobanco?

– Mi opinión es que el Ejecutivo siempre ha querido cerrar al Agrobanco y crear el Fondo “Mi Agro”, que no tenía el nivel de un banco, y si hubiese sido así estoy seguro que el agricultor hubiera estado peor. Un fondo no alcanza, no puede apalancar, no tiene garantías, no hay sostenibilidad. Sin embargo, pese a que llegamos a concertar, no vemos mayor voluntad del Ejecutivo, que debería acompañar con mayor presupuesto para el banco y para el agro en general.

– Finalmente, a Ud. como presidente de la Comisión Agraria, ¿le han reportado si es que el Agrobanco está colocando créditos?

– Si, veo que hay algunos proyectos de créditos, no tengo conocimiento a quiénes se le han sido otorgados. Pero, esperamos que se sigan colocando más créditos porque a fines del 2018, cuando se aprobó el reflotamiento de Agrobanco, también se aprobó con un crédito de S/100 millones como apalancamiento, más S/165 millones (para la compra de la cartera de la deuda de los cafetaleros). Según algunas informaciones, Agrobanco ha tenido algunas ofertas para tener más fondos y esas decisiones las tiene que tomar la directiva de Agrobanco y el Ejecutivo


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior