Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Cítricos | No hay presupuesto para el Dragón Amarillo (HLB) en el MINAGRI

Se necesita S/ 8 millones para realizar un correcto monitoreo y control de la Diaphorina citri vector de la enfermedad, según Procitrus

20 de septiembre del 2019

Ante la alerta del posible ingreso al país del Huanglongbing o HLB (Candidatus Liberibacter spp.), conocida también como Dragón Amarillo, una enfermedad bacteriana destructiva que afecta a los cítricos y que no tiene cura.

Frente a ello, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y el Senasa, dieron a conocer la gravedad de la amenaza de esta enfermedad, no obstante, también informaron de la escasa inversión que se ha hecho hasta ahora en labores preventivas: un promedio de dos millones desembolsados por la asociación privada y algo similar con recursos propios del servicio de sanidad.

En Agronoticias N° 458, la Ing. Betty Matos, explicó lo siguiente: el HLB y su vector son plagas cuarentenarias, es decir, no están presentes en el Perú, por lo tanto, se realiza el monitoreo desde el 2011 como alerta fitosanitaria. Desde ese año a la fecha, se ha gastado alrededor de 450 000 soles anuales en insumos y materiales para monitoreo a nivel nacional.

Según el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, el presupuesto que están solicitando al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Ministerio de Economía y finanzas (MEF) es de aproximadamente 8 millones de soles pero que no hay seguridad de que se apruebe.

La campaña de prevención por parte del Senasa, dijo el jefe de esta entidad Pedro Molina Salcedo, se limita por ahora al perifoneo caserío por caserío y el apoyo de difusión a través de radios locales. “Una campaña mayor ameritaría recursos de los que no disponemos”, indicó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior