Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Canario 2000: el frijol que responde al cambio climático

Rinde 2,000 kg/ha, es rústico y requiere poca agua

09 de febrero del 2019

   Bajo el proyecto “Evaluación de variedades mejoradas Frijol Canario 2000” (phaseolus vulgaris)  de la Universidad Nacional de Barranca, Lima, que se ejecuta en el período 2017-2019 se ha mejorado la variedad Canario 2000 y ―a la vez― se ha reducido los efectos de la enfermedad del globo (baja  fructificación) por efecto de las elevadas temperaturas.   

Este frijol ―tipo arbolito― se siembra entre abril y mayo en la costa central, tiene un periodo vegetativo de 4.5 meses, es muy rústico, no requiere mucha agua y rinde más de 2,500 kg/ha de granos seco de color amarillento”, señala la Mg. Elizabeth Paredes Cruz Directora General de Investigación junto a la encargada de ejecución la Dr. Juana Consuelo Aliaga Camarena, líder del proyecto y que cuenta con el patrocinio de la  Universidad Nacional de  Barranca, cuya rectora es la Dra. Inés Miriam Gárate Camacho.

Por otro lado, un equipo de estudiantes de la Facultad de Industrias Alimentarias de dicha casa de estudios, está desarrollando productos con base en esa menestra y que fueron expuestos en el marco de la celebración del  Día Mundial de las Legumbres, organizado por ADEX el siete último en Lima.

Los productores  interesados en adquirir semillas de Canario 2000 pueden recurrir vía celular 945260163 o correo electrónico: [email protected][email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior