Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Artesanías de Alpacas en miniatura

Trabajos en fibra de alpaca que llevarán enseñanza y valor a las vitrinas del mundo.

05 de diciembre del 2018

Luego de tres décadas de arduo trabajo con organizaciones de criadores de alpacas, incluso en Arica, Chile, el destacado médico veterinario José Terroba Galarreta ha creado la innovadora empresa All ´Pakita Peruvian Style, que acopia fibra de alpacas de pequeños ganaderos para elaborar réplicas de este camélido en miniatura, de 14 matices de colores.

El talentoso médico aplica la técnica filtro de fibra de alpaca con aguja o filtro seco, la cual consiste en entrelazar las fibras con ayuda de una aguja y una esponja para hacerlos más compactos hasta darle la forma del animal.

José Terroba, cada día está mejorando su técnica y, debido a que es un trabajo que demanda mucho esfuerzo, viene juntando estas bellas artesanías para sacar un buen stock al mercado. Más allá de meros adornos, cada pieza incluirá una breve descripción, en español e inglés, de qué es la alpaca, cuál es su importancia en el entorno andino desde la época de los Incas, así como el valor de su fibra y contenidos nutricionales de su carne.

“La mayoría ve a la alpaca de forma comercial, especialmente por su fibra, pero nadie enseña lo que significa para un poblador andino, que incluso es parte de su familia”, expresa José Terroba.

En un futuro cercano, José Terroba tiene como objetivo enseñar esta técnica a mujeres campesinas y personas con incapacidades, que desde sus hogares puedan obtener ingresos extras. La meta final es la exportación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior