Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Amazonas: Nacen dos clones de súper vaca Fleckvieh de Alemana

Especialistas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) lograron el nacimiento de dos clones de ganado vacuno mediante la técnica de transferencia nuclear somatica y la vitrificacion de embriones.

14 de diciembre del 2020

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), ubicado en la región Amazonas, logró  obtener el nacimiento de dos clones de ganado vacuno mediante la técnica de transferencia nuclear somatica y la vitrificacion de embriones como herramienta de almacenamiento.

Este logro científico se inicia el año 2017, como resultado del intercambio académico investigativo que realizó el estudiante de la FIZAB Wilman Goñas en el Centro de Bayern Genetik de Alemania quienes donaron a la UNTRM tejido de la vaca “Luzi” una de las mejores representantes de la raza Fleckvieh en ese país, según Thomas Grupp Director Ejecutivo de Bayer Genetik.

El tejido donado de Luzi, se mantuvo en congelamiento durante todo este tiempo, hasta que en agosto del año 2019 se inició el proceso de clonación y su almacenamiento mediante la técnica de vitrificación. El nacimiento de los clones de la vaca “Luzi”, se dio en perfectas condiciones en octubre y noviembre del presente año, transmitiendo esperanza, éxito y felicidad a todo el equipo que trabajó para lograr esta proeza, actualmente los clones se encuentran en la Estación Experimental Chachapoyas de la UNTRM, gozando de un normal desarrollo y buena salud.

Luzi, la vaca clonada de raza Fleckvieh criada en Alemania, en la actualidad tiene 19 años, de propiedad de Hans Holzer, es considerada un ícono de la raza por su belleza y alta productividad, logrando producir más de 100,000 kg de leche a los 13 años.

La UNTRM resaltó que la clonación de Luzi, marca un avance tecnológico reproductivo, debido a que se ha logrado obtener clones a partir de embriones vitrificados con altos niveles de eficiencia (28.5 %), sabiendo que la media mundial utilizando embriones frescos es alrededor del 10 % de nacimientos viables.

«De esta manera la UNTRM forma parte de laboratorios elite a nivel mundial, en la obtención de individuos bajo esta técnica. La vitrificación de clones, revoluciona el concepto de resistencia y preservación de los embriones clonados permitiendo incrementar su uso y comercialización», subrayó la universidad.

Subrayó, además, que con estos clones, la citada casa de estudios de Amazonas logra tener la mejor genética de la raza Fleckvieh del mundo, la cual, a través de la producción de embriones, beneficiará a los ganaderos de la región Amazonas y el Perú.

El equipo humano que logró esta proeza científica, forma parte del Laboratorio de Biotecnología, Reproducción y Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (FIZAB) de la UNTRM y es liderado por Nilton Luis Murga Valderrama, Docente investigador de la FIZAB-UNTRM e integrado por Jenin Víctor Cortez Polanco, investigador de la UNTRM y Gleni Tatiana Segura Portocarrero, investigadora Egresada de la FIZAB–UNTRM.

Dato

La UNTRM fue la primera universidad del Perú en realizar clonación bovina mediante la técnica Handmade Cloning en el año 2016. Es así, como el equipo de investigación consolida su éxito en trabajos de clonación y posicionan, una vez más, a la UNTRM como líder en la clonación animal, reforzando y renovando su compromiso con la comunidad científica y desarrollo agropecuario del país.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior