Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Región Ayacucho exportó 42 toneladas de quinua a Holanda y Bélgica

Variedad Blanca. Senasa certificó el cumplimiento de los estándares fitosanitarios

06 de marzo del 2019

Tras exportar un primer lote de 20 toneladas de quinua Roja convencional hacia Bélgica en enero último, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la región Ayacucho exportó un nuevo contenedor con 42 toneladas (t) de quinua bajo estándares de inspección fitosanitaria realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Se trata de la quinua Blanca que cultivan productores de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Es rica en proteínas, fibra, calcio, fósforo, hierro, entre otras virtudes nutricionales. Los países importadores del “Grano de Oro” son Bélgica, con 22 t, y Holanda con 20 t.

El Senasa realizó la inspección fitosanitaria sanitaria con la colecta de muestras aleatorias del 1% de las 42 toneladas del producto, con el propósito de corroborar  que la producción esté libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos de acuerdo a las normas fitosanitarias que exigen los países de la Unión Europea.

Dato

Según  la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, la principal zona productora de quinua en el país durante el 2017 fue Puno, con 35,166 toneladas, representando el 44.4% de la producción nacional, seguido por  Ayacucho (21%), Apurímac (8,1%), Arequipa (7.8%), Cusco (5%) y Junín (4.8%).

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior