Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 27 de septiembre del 2020

Banano: FAO desarrolla proyecto para combatir el Fusarium Raza 4

El proyecto se llevará a cabo con el liderazgo de los gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe

10 de octubre del 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está desarrollando un proyecto de emergencia dentro de su Programa de Cooperación Técnica para ayudar a los países de América Latina y el Caribe, para luchar contra la propagación del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical TR4 que puede destruir los cultivos de banano.

“El proyecto ayudará a elaborar planes de acción regionales y nacionales para prevenir, diagnosticar, vigilar y contener los brotes entre las comunidades agrícolas. Los gobiernos de Ecuador y Colombia están liderando y nosotros apoyamos”, afirmó Julio Berdegué, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe.

El nuevo proyecto sobre el TR4 se llevará a cabo bajo el liderazgo de los gobiernos nacionales, en un esfuerzo coordinado con las instituciones fitosanitarias pertinentes, incluidas las organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria (CAHFSA, CAN, COSAVE, OIRSA), así como la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Asimismo, a nivel internacional, la FAO está estableciendo una red mundial sobre el TR4 en el marco del Foro Mundial Bananero (FMB). La red ayudará a coordinar las acciones y a difundir el asesoramiento técnico de los organismos especializados, incluido el grupo de trabajo sobre el TR4 del Foro.

Este hongo afecta la producción de muchas variedades de plátanos y bananos, incluyendo la Cavendish, una de las más populares en el mercado mundial causada por la cepa TR4 que daña las raíces y los tallos de la planta, no es perjudicial para la salud humana, pero si puede provocar las pérdidas del 100% del producto.  

Las recomendaciones de la FAO para evitar la propagación este hongo son implementar medidas preventivas y fitosanitarias adecuadas, establecer un entorno normativo favorable, sensibilizar, crear alianzas entre múltiples interesados, colaborar con el sector privado y los pequeños agricultores.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior