Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

¡Perú se perfila como el segundo exportador mundial de palta!

Nuestra producción nacional de la fruta verde se proyecta a desplazar a Países Bajos, país que ostenta esa ubicación

24 de febrero del 2020

El Perú tiene todas las condiciones para convertirse este año en el segundo mayor exportador mundial de palta, desplazando a Países Bajos que en el  2018 ocupó el segundo lugar, sostuvo la Asociación de Exportadores (Adex).

En el 2018 las exportaciones mundiales de esta fruta sumaron US$ 5 mil 551 millones y presentaron una caída de -5%. En ese año México lideró el ranking (envíos por US$ 2 mil 392 millones) con una participación de 43 %. Le siguió Países Bajos (US$ 733 millones 782 mil) con un crecimiento de 15 % y una representación de 13.2%.

En ese mismo año, Perú registró envíos por US$ 723 millones 114 mil, con lo que concentró el 12 % y tuvo un alza de 23 %, superando en crecimiento a todos los mercados del top five, integrado también por España y Chile que ocuparon el cuarto y quinto puesto, presentando una variación de 1% y -36%, respectivamente.

Para posicionar al Perú como el segundo exportador mundial de palta, se deben considerar algunos puntos clave como la disponibilidad del agua, importante para cualquier cultivo y la diversificación de mercados, por lo que se debe continuar con la firma de más protocolos fitosanitarios.

Adex recordó que el Minagri informó de las negociaciones para que esa fruta ingrese a Malasia y Filipinas y se amplíen las zonas en el país para exportarla a Chile (libres de enfermedades).

“La palta peruana tiene un gran potencial que podría conquistar los paladares más exigentes del mundo. Nueva Zelanda, por ejemplo, tiene como estrategia educar a los consumidores coreanos en los beneficios de esta fruta”, señaló Lizbeth Pumasunco, coordinadora del Área de Inteligencia Comercial del gremio,

En números

La exportación de palta (US$ 752 millones 160 mil) en 2019 creció 4 % en comparación al 2018. De un total de casi 800 partidas, esa fruta ocupó el tercer puesto, solo por debajo de las uvas (US$ 874 millones 539 mil) y arándanos (US$ 824 millones 813 mil), entre otros. Asimismo, concentró el 12 % de los envíos del subsector agropecuario-agroindustrial.

La palta llegó el año pasado a 33 destinos. Países Bajos con US$ 249 millones 472 mil  (-6.3%) y EE.UU. con US$ 231 millones 748 mil (31.7%)  tuvieron una participación conjunta de 64 %. Les siguió España, Reino Unido, Chile, China (caída de -15 %), Japón, Hong Kong, Rusia y Canadá.

Ocuparon los diez primeros lugares en el ranking las empresas Avocado Packing Company SA., Sociedad Agrícola Drokasa SA, Agrícola Cerro Prieto SA, Camposol SA, Consorcio de Productores de Fruta SA, Camet Trading SAC, Corporación Frutícola de Chincha SAC, Virú SA, Plantaciones del Sol SAC y Agrícola Hoja Redonda SA.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior