Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ayacucho: exportación de quinua creció 47 % en el primer cuatrimestre del año

Por un monto de US$ 3.3 millones se despacharon 68 mil TM del grano andino a los mercados de la Unión Europea, EE. UU. y Canadá

01 de julio del 2020

Entre enero y abril de este año, la región Ayacucho exportó 68 000 toneladas de quinua por un monto de US$ 3.3 millones, representando un crecimiento de 47 % frente al mismo periodo del 2019 (2.2 millones de dólares). Los principales mercado fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

Mincetur lidera un plan piloto multisectorial que busca reducir los costos logísticos que afectan a la cadena exportadora de la quinua en Ayacucho. En él se identificaron las brechas que afectan a la cadena exportadora del grano andino, específicamente de los distritos de Tambillo, Vilcas Huamán y Los Morochucos.

Este plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías descentralizado, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y el Gobierno Regional de Ayacucho. 

La cadena que maneja esta región tiene mucho potencial al tratarse de la segunda región productora de quinua con un 25 % del total de la producción nacional y cuyos costos logísticos representan el 36 % de su valor. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior