Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 06 de diciembre del 2024

ADEX: exportación de alcachofas no logra despegar, a pesar de iniciativas del Minagri

El año pasado la exportación en conserva creció apenas 1.17% respecto al 2017

13 de febrero del 2019

El Ministerio de Agricultura (Minagri), en más de una ocasión  ha presentado iniciativas para impulsar la exportación de alcachofas peruanas, sin embargo, las cifras reflejan que los resultados han
sido casi nulos.

Mediante ADEX Data Trade, en el 2018 el Perú exportó US$ 109’498,000 de alcachofas en conserva (41,919 toneladas), un valor
apenas 1.17% superior al del 2017 (US$ 108’236,000) y 4.72% mayor en peso.

Si bien se registra un incremento de los envíos en los últimos años, este no ha sido significativo ni constante: en el 2016 las exportaciones de alcachofas en conserva sumaron US$ 96’209,000; en el 2015, US$ 88’667,000; y en el 2014, US$ 93’546,000.

Por otro lado, el volumen de los envíos de alcachofas frescas es bastante menor. En el 2018 las exportaciones de este fruto fresco sumaron US$ 392,000 (450 toneladas), 21.4% más que en el 2017 (US$
323,000).

INICIATIVAS DEL MINAGRI

En el 2015, Sierra Exportadora anunció que impulsaría, a través de la Ley Procompite, los cultivos de alcachofa y otros 14 productos en el departamento de Junín, donde se encuentran las principales zonas de producción de dicho fruto del país.

Asimismo, en setiembre del  2018, Minagri anunció, una inversión de S/ 89.1 millones en proyectos de innovación agropecuaria para potenciar 43 cadenas productivas, entre las cuales destacaba la de alcachofa.

Sin embargo, las toneladas enviadas desde el Perú hacia España y Francia se redujeron en el 2018 en comparación con el año anterior (-14.96% y -42.24%, respectivamente), en tanto que las exportaciones a
los Estados Unidos aumentaron 18.95%, según ADEX Data Trade.

“El Gobierno tiene que ser un impulsor, que debe preparar a quienes van a dar sostenibilidad (a la producción), que son las empresas privadas. Y creo que, en el tema de la alcachofa, que es un gran
producto peruano, ha faltado eso: buscar desarrolladores, inversionistas, empresarios, que sigan lo que ellos empezaron a trabajar. En la actualidad, la alcachofa no es un producto representativo en la exportación”, explicó el Sr. Juan Varilias Velásquez, Presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

Asimismo, el titular del gremio, recalcó que todavía hace falta difundir el importante valor alimenticio de este fruto y generar las condiciones necesarias para extender su cultivo.

A parte  de su gran valor alimenticio, la alcachofa cuenta con propiedades medicinales: baja el colesterol, previene tumores y males cardiacos, además de estimular el hígado. Por estas razones, es
de gran demanda en los mercados de Estados Unidos, España y Francia, los primeros compradores de este producto a nivel mundial y principales destinos de la alcachofa peruana en conserva durante el 2018.

También puedes ver:

Mal año para la alcachofa peruana


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior