Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 15 de agosto del 2020

¡MEF exoneró pago de IGV a la venta de cuy vivo!

La medida beneficiará a más de 800 mil agricultores familiares dedicados a dicha crianza

30 de diciembre del 2019

 

Positivo para la agricultura familiar. Para impulsar el crecimiento de la cadena de valor del cuy, en beneficio de 800 000 productores, el Ministerio de Economía y Finanzas incluyó la venta de cuy vivo como bien exonerado del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), desde el primero de enero de 2020.

Esa medida se estableció a través Decreto Supremo N° 401-2019-EF, publicada el 29 de diciembre en el diario oficial El Peruano, que modifica el Apéndice I del Texto único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, que contempla dicho beneficio tributario para vacunos, ovinos, porcinos, caprinos y hasta caballos y asnos, según comentó el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, Christian Barrantes Bravo.

“El cuy no era considerado (con dicho impuesto), porque era una crianza tradicional-familiar, cuyos volúmenes de comercialización no eran significativos”, agregó el especialista. 

Ello es fruto de la perseverancia de un grupo de cooperativas de criadores de cuyes de la región Cajamarca, quienes señalaban el pago de IGV como “una inequidad tributaria en perjuicio de las y los pequeños productores”, ya que casi totalidad de la producción de cuyes (17,380 millones) que existen en el país (ENA, 2017), valorada en más de S/. 350 millones, es informal.

Dato

Las principales regiones productoras de cuy son Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior