Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Cusco: Ccollasuyo, la tercera zona de agrobiodiversidad del Perú

El INIA destacó que sus 14,240 hectáreas conservan más de 100 variedades de papa nativas, 12 tipos de maíz nativo, además de quinua, kiwicha, y tarwi.

14 de noviembre del 2020

Las 14,000 hectáreas de cultivos nativos de la comunidad campesina de Ccollasuyo, ubicada en el distrito de Marcapata, provincia cusqueña de Quispicanchi, fueron declaradas como la tercera zona de Agrobiodiversidad del Perú por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así lo informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que destacó que en esta zona de agrobiodiversidad  existe una importante presencia de diversidad genética.

El reconocimiento es otorgado mediante la Resolución Ministerial N° 267-2020 MINAGRI, el cual permitirá al INIA  promover estrategias para consolidar la conservación de cultivos andinos y sus parientes silvestres, el uso sostenible y la gestión local de la agrobiodiversidad, de la comunidad campesina Ccollasuyo.

Ccollasuyo es una comunidad donde viven 100 familias que se dedican a la agricultura ancestral. Se ubica en el distrito cusqueño de Marcapata, provincia de Quispicanchi, entre los 3,400 a 4,500 metros sobre el nivel del mar y está integrado por los sectores de Ccocha, Sayapata, Chillimoco y Tillpa.

El INIA destacó que sus 14,240 hectáreas conservan más de 100 variedades de papa nativas, 12 tipos de maíz nativo, además de quinua, kiwicha, y tarwi. Cuenta además con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa con 10 especies y oca, entre otros cultivos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior