Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Aprueban prorrogar 3 años más Programa AgroIdeas

La finalidad es beneficiar los pequeños y medianos agricultores

17 de junio del 2019

El 14 de junio, se realizó el Pleno Agrario, donde se aprobaron 14 leyes, de las cuales la número 12, es sobre el Proyecto de Ley que modifica Decreto Legislativo N° 1077, Ley de creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), otorgándole una prórroga de tres años más.

Se crea dicho programa con el objetivo de beneficiar a los  pequeños y medianos productores agrarios y formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, comprendidos en los alcances de la presente ley.

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3 Y 5 DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1077

Modificándose el primer párrafo del artículo 3 y el primer párrafo del artículo 5, y agregase en este artículo el párrafo 5.4, del Decreto Legislativo Nº 1077, Decreto Legislativo que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 3. Beneficiarios

Son beneficiarios del programa de Compensaciones para la Competitividad los medianos y pequeños productores agrarios de todo el país que desarrollan sus actividades en unidades productivas sostenibles, pudiendo abarcar todo tipo de producto generado por la actividad agraria o pecuaria, entre ellos algodón, maíz amarillo duro y trigo, y formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos para tal fin.

(…)

Artículo 5. Descripción

El Programa de Compensaciones para la Competitividad realiza transferencias a favor de productores agrarios señalados en el artículo 3, y a formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, y comprende cuatro tipos de pagos:

(…)

5.4 El pago a formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, para el desarrollo de acciones orientadas al desarrollo y consolidación de las cadenas de valor de productos agrarios priorizados. Dicho pago se realiza previo cumplimiento de las condiciones de desempeño”.

Finalmente se aprobó el dictamen que extiende por tres años la vigencia del Programa Agroideas, planteada por la Comisión de Economía del Congreso de la República. Sin embargo, la Comisión Agraria del Congreso, liderada por el Sr. Federico Pariona planteó ampliar la vigencia del programa por 20 años indicando que en cualquier plan de inversiones se estiman plazos largos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior