Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 01 de marzo del 2021

Paro Nacional de agricultores el 29 de diciembre

Gremios agricultores toman medida ante negativa del Gobierno para atender a sus demandas

23 de diciembre del 2020

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), Carlos Ravines Oblitas, afirmó que los gremios de agricultores han decidido acatar un paro nacional desde el 29 de diciembre, obligados por la desatención del Gobierno hacia la agricultura familiar.

“Actualmente la agricultura familiar y el sector hídrico se encuentran abandonados y el desinterés del Gobierno se hace notar cada día más. Mediante asamblea acordamos realizar un paro agrario preventivo por 24 horas el próximo martes 29. Hemos pedido a nuestras bases que acaten el paro de manera pacífica y guardando el distanciamiento social requerido”, precisó Ravines.

El gerente de la JNUSHRP, César Guarniz Vigo, precisó que “el desinterés estatal hacia el sector agrícola” es notorio desde el presupuesto asignado por el Estado al sector. Por eso, productores demandan que anualmente se asigne al menos el 5% del presupuesto nacional.

Cabe recordar que el año pasado, cuando se realizó el primer paro agrario nacional, el Gobierno se comprometió a modificar la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua. Si bien existe el proyecto de Ley ° 6444-2020-CR, no es prioritaria, según Guarniz.

“Hemos pedido una reunión con el Presidente pero no hemos recibido respuesta. Brevemente nos reunimos con el ministro del sector quien nos dejó con el viceministro, pero no vemos un compromiso serio por parte de las autoridades. Pasaron 15 días de aquella reunión y no hay interés en atendernos”, comentó

Entre las demandas, también figura la restructuración total de la Autoridad Nacional del Agua, junto a la declaratoria de emergencia nacional por estrés hídrico, heladas y granizadas. Esto porque “la sequía constituye uno de los mayores desastres naturales de nuestro país, principalmente en el sector agrícola”, con consecuencias sociales y económicas.

Justificando lo anterior, la JNUSHRP insiste en el mejoramiento de condiciones en el Seguro Agrario Catastrófico y un presupuesto suficiente para un Plan de Contingencia Permanente.

Además, se solicita se implemente un programa de formalización de los derechos de uso de agua en favor de los pequeños productores agropecuarios, junto a la formación de un consejo nacional para revisar los derechos de uso de agua otorgados a mineras y agroexportadoras, además de soluciones a la contaminación ambiental.

Por otra parte, el gerente de la JNUSHRP advierte que los Tratados de Libre Comercio están perjudicando a los pequeños agricultores por la ausencia de criterio en la implementación de aranceles y franjas de precio que protejan la producción agropecuaria nacional.

“Se rebajaron aranceles de muchos de los productos que se importan, algunos incluso con cero aranceles y con una casi nula franja de precios. No olvidemos que el Perú posee la más baja tasa promedio de aranceles, 2.2%”, complementó Ravines Oblitas.

Dirigentes agrarios, ante esta situación, demandan se restablezcan los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior