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  • jueves 18 de abril del 2024

Gasto del sector en inversión de infraestructura llega a 32.1%

De un presupuesto de 1,129 millones de soles para proyectos de inversión el Eco. Juan Escobar, exviceministro del MINAGRI.

03 de octubre del 2018

– Vamos al grano,  Eco. Juan Escobar, ¿cuál es la eficiencia de gasto de la actual gestión del MINAGRI?

-La ejecución de presupuesto del MINAGRI, con sus cinco pliegos (INIA, SENASA, SERFOR, ANA y Sierra y Selva Exportadora), por todo concepto, tiene un avance de 50.0%, cuando estamos ingresando al cuarto trimestre del año. (Ver cuadro n°1).

– ¿Y si nos referimos solo a proyectos de inversión de infraestructura agraria?

– En esta línea, la situación está peor. De un presupuesto de 1,129 millones de soles para proyectos de inversión, de los cinco pliegos, el nivel de ejecución es de 32.1% (ver cuadro n°2),  lo cual representa la ejecución más baja en los últimos 25 años. Asimismo, proyectos de inversión solo del pliego del MINAGRI —PSI, AGRORURAL, proyectos especiales, etc.— tienen un avance de 28.4% (ver cuadro n° 3).

25% DEL PRESUPUESTO

NO SE EJECUTA CADA AÑO

 – ¿Qué hacer ante la incongruencia de exigir más presupuesto para el sector agrario, cuando la eficiencia de gasto es para llorar y, lógicamente se debe devolver el dinero?

– En los últimos cinco años, el presupuesto asignado para el sector agrario ha sido de aproximadamente 23,000 millones de soles; estos fondos incluyen al gobierno nacional, regional y local. De ese total, casi un 25% no se ejecuta cada año. Esto puede explicarse por la persistencia de dos grandes problemas: la ineficiencia de gasto y el empleo del presupuesto en  proyectos de baja calidad e impacto. Con ese dinero deberíamos tener grandes avances en el sector, pero no es así. Por esta razón, casi el 50% de los productores está en situación de pobreza. Necesitamos que el MINAGRI realmente se articule con los gobiernos regionales y mejore su eficacia institucional.

– ¿Fue positivo o no el proceso de descentralización agraria?

– Es un fracaso. Nosotros tenemos más de 1,800 distritos en el país, de los cuales el 70% son agrarios. Sin embargo, las acciones realizadas por los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales no están alineadas con la estrategia operativa agraria del MINAGRI. El sector debe pasar por un proceso de reingeniería conceptual, debe tomar su rol normativo, rector, de gran gerente; transferir servicios de promoción a los gobiernos regionales (GORE) y convertirse en un ente altamente profesional y directriz, pero con capacidad de orientar y dirigir a los gobiernos regionales y municipales. No se trata de solo transferir dinero.

– ¿El actual ministro Gustavo Mostajo lo está haciendo?

– Creo que no. Es un profesional seguramente bien intencionado, pero está haciendo más de lo mismo: la ejecución presupuestal y los indicadores de gestión así lo demuestran. Al MINAGRI no se llega a aprender, sino a liderar lo que debe hacerse y eso se llama Agro Próspero. Recordemos que fue durante nuestra gestión que, por primera vez, los GORE se reunieron con el MINAGRI después de 16 años y se constituyeron los Comités de Gestión Agraria. Ese es el camino: impulsar la descentralización basada en planes agrarios articulados y medidos por indicadores de productividad y competitividad.

– ¿El problema del sector no es de ayer?

Así es, el problema del MINAGRI es de hace varias décadas, pues es una institución a la que se le ha cargado un conjunto de mochilas que hace que sea una organización bastante burocrática. Tiene cinco pliegos inconexos entre sí. Mi hipótesis es que en el sector agrario existen 9,000 trabajadores de los cuales un 30% están en Lima, un 45-50% está en las capitales de las regiones y una mínima parte está en el campo, cuando debe ser al revés. El presupuesto de las agencias agrarias es marginal, 700 soles al mes de gastos operativos. ¿Qué nos dice el IV Censo Agropecuario? Que solo el 10% de los productores reciben asistencia técnica y solo el 8% recibe crédito. ¿Estamos midiendo la reversión de ello?

Créditos

Por: EAV y ATA

Cuadro n° 1

ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL SECTOR

Fuente: Consulta Amigable – MEF
Fecha de consulta: 21 de setiembre de 2018.

Cuadro N° 2

ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL SECTOR EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

Fuente: Consulta Amigable – MEF
Fecha de consulta: 21 de setiembre de 2018.

Cuadro n° 3

ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN PROYECTOS DE INVERSION (NIVEL PLIEGO MINAGRI  Y EJECUTORAS)

Fuente: Consulta Amigable – MEF
Fecha de consulta: 21 de setiembre de 2018.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Felicitaciones dice:

    Es la Revista agraria más importante del Perú, a través de sus artículos e información agraria nos enteramos y actualizamos de las diversas tecnologías y políticas agrarias de nuestra nación. Felicitaciones Agronoticias.

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