Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 15 de junio del 2019

El Minagri no ha invertido un sol en la reconstrucción

Debido a procedimientos burocráticos y manejo de gestión, señala el exviceministro del MINAGRI, Eco. Juan Escobar.

03 de octubre del 2018

– A un año y medio que el Fenómeno “El Niño” destruyó gran parte de la infraestructura agraria, ¿cuánto se avanzó en la Reconstrucción, Eco. Escobar?

– La Reconstrucción, a nivel global, multisectorial, está bastante retrasada. Según el exministro de Economía, Alfredo Thorne Vetter, la ejecución presupuestal que corresponde a este proceso solo habría tenido un avance del 6.4% de lo previsto para el 2018. En tanto que, en lo que respecta al MINAGRI, no se ha avanzado nada.

– ¿Por qué ocurre este gran desfase cuando  los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín  Vizcarra Cornejo predicaron que están trabajando fuertemente en la descolmatación y reforzamiento de los ríos?

– Existen dos aspectos que limitan el cumplimiento de lo ofrecido y de lo planificado. Primero, los requisitos legales, procedimientos burocráticos, muchas veces sin sentido, que impedían (e impiden) que las obras puedan ser ejecutadas con la dinámica necesaria; segundo, la planificación del MINAGRI no fue cumplida como se tenía pensado. En octubre del año 2017, el MINAGRI presentó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) el Plan para la Reconstrucción MINAGRI que tenía dos partes: 1) El diagnóstico en el cual se señalaba las obras que habían sido dañadas, y 2) las obras que debían ser construidas o reconstruidas. Todo ello demandaba un presupuesto de casi 11,000 millones de soles. Este trabajo de diagnóstico fue elaborado por la Autoridad Nacional del Agua y otras instancias del MINAGRI; sin embargo, la asignación presupuestal de la ARCC para el sector no pasó de S/1,200 millones. De ese monto, según el compromiso de la ARCC y la nueva gestión del MINAGRI para este año, debió tener un monto y ejecución de 472 millones.

-En otras palabras, ese presupuesto debe ejecutarse este año…

– Así es. A la fecha, la ARCC solo ha transferido al MINAGRI aproximadamente 147 millones de soles.

-¿Y cuánto ha ejecutado el MINAGRI?

– Al día de hoy, la ejecución ha sido de cero soles (ver cuadro n°1). Esta es la razón por la que la gente está mostrando su inconformidad. Las nuevas autoridades aducen que no se ha avanzado en la Reconstrucción por falta de estudios.

– Pero, ¿los estudios técnicos no debieron hacerse durante la gestión del ministro José Hernández, incluso cuando Ud. era viceministro?

-No. Como se sabe, el Fenómeno “El Niño” nos afectó a inicios del año 2017 (enero, febrero, marzo), y en respuesta a ello, la gestión del Ing. Hernández trabajó acciones de emergencia y rehabilitación de forma intensiva; posteriormente se hicieron los estudios y se ejecutó gran parte de las intervenciones referidas a la descolmatación de ríos en todo el norte e Ica. En octubre del 2017, presentamos el Plan de la Reconstrucción y se solicitó a la ARCC los recursos para iniciar los estudios. La idea era formular los estudios y preparar las bases para que en marzo, ya sin afluencia de lluvias, se inicie el proceso de la Reconstrucción.

– ¿Quién es el responsable de este retraso?  

En gran parte el responsable es el exministro José Arista. Fue una persona inadecuada para promover el desarrollo agrario y para enfrentar los retos de la Reconstrucción; su gestión fue discutible conceptualmente y totalmente negativa. Puso otras prioridades, como la compra de papa, la cual fue una medida populista y errónea, pues se gastó cerca de 50 millones de soles del presupuesto del MINAGRI. Además, se gastaron recursos para hacer qochas, Serviagro y Agrojoven, entre otros proyectos que habían sido priorizados e insertados en el Plan del MINAGRI. Este proceder fue fatal, técnica y políticamente.

– Para ser claros, actualmente, ¿qué  cree usted que podría hacer el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)  cuando ya se  inicia el periodo de lluvias?

– El PSI se encuentra enredado y con poca perspectiva. Aún no pueden culminar los trabajos encargados durante el año 2017. Del presupuesto correspondiente al 2018, sólo se ha avanzado el 16.6%, y con respecto al presupuesto de la Reconstrucción, todavía no se ha gastado nada. Cero.

¿Pero ahora el PSI tendrá apoyo de otras instituciones del sector?

-Luego de haberse determinado que solo el PSI iba a participar en la Reconstrucción, hace poco se han retractado y se está considerando a otras unidades del MINAGRI como el Proyecto Binacional Puyango Tumbes, Jequetepeque-Zaña, AgroRural, entre otros. Ellos saben que están “en rojo” y necesitan ampliar la cantidad de operadores. Estimo que este año no van a ejecutar ni el 20% de los 147 millones recibidos. Del porcentaje de los 472 millones previstos inicialmente, mejor ni hablemos.

Créditos

Por: EAV y ATA

 

Cuadro N°1

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PLAN INTEGRAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior