Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Agronoticias Edición Nº 414

30 de octubre del 2015

1. Editorial.

¡Aprovechar «El Niño»!… No basta la prevención ante sus amenazas. leer más

2. Clima.

Panorama incierto. Leer más…

3. Gota a Gota.

Miscelánea (con pase a 107-109)

Cuestionamiento a Decretos Legislativos: en defensa de las tierras comunales. http://www.agronoticiasperu.com/417/editorial417.htm

1. EDITORIAL

CLIMA Y CLIMATERIO

La patética inercia del Estado frente a las irregularidades cada vez más intensas y frecuentes del clima, evidencia una especie de climaterio mental, en contra de la economía agraria y la seguridad alimentaria del país. Ideas para superar esta situación.

2. PERSPECTIVAS

¡URGE LA PREVENCIÓN ANTE EL RIESGO DE SEQUÍA!

Para el efecto resulta decisiva la concertación público-privada, pasando de  la promesa oficial a los hechos.

PROYECCIONES DEL CLIMA

Debido al Fenómeno “La Niña” y otras anomalías paralelas, persistirá el frío en la costa y habrá déficit de lluvias en los Andes.

MAYOR PRESUPUESTO SECTORIAL

Según el Viceministro de Agricultura, en el año  2011 el sector agrario recibirá 3,200 millones de nuevos soles, de los cuales dos tercios irán destinados a los gobiernos regionales. Sin embargo, un cuadro expuesto por el Director General de Planeamiento y Presupuesto del Congreso de la República indica que dicho portafolio tendrá una partida menor que en el presente año.

MEJORA DEL CRÉDITO AGRARIO

Según el Eco. Marcos Antonio Gasco Arrobas, Presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), éste tiene 170’000,0000 de nuevos soles para prestar a los pequeños productores organizados, en la presente campaña agrícola.Además anuncia que continuará el programa de créditos solidarios para los campesinos de Andahuaylas.

¡CUIDADO CON EL CAFÉ!

El impacto negativo de los cambios climáticos y el envejecimiento de la mayor parte de las plantaciones están socavando peligrosamente a nuestro primer cultivo de exportación.

PAPA Y COMERCIO EXTERIOR

Las importaciones aún superan a las exportaciones, no obstante que estamos en el país cuna del tubérculo.

ESCAÑO 121

Desde el Congreso de la República.

3. GOTA A GOTA

(miscelánea de datos políticos, económicos y gremiales, donde destacan los siguientes):

LA OTRA CARA DE LA AGROEXPORTACIÓN

Las injusticias laborales que cometen algunas empresas agroexportadoras grandes podrían provocar una denuncia internacional de los trabajadores, para que los brokers, supermercados y consumidores de los países que hoy nos compran productos suspendan sus adquisiciones, hasta que aquéllas cumplan la responsabilidad social-laboral que les compete.

FALDAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mujeres rurales en acción para prevenir y   mitigar los impactos negativos del calentamiento global y sus manifestaciones.

DAMAS DE LA CIENCIA

Dos poderosos cerebros femeninos acaban de ganar el Premio “La Mujer en la Ciencia”, otorgado por la UNESCO, L’Oreal y  CONCYTEC. Se trata de la Ing. Agr. M.Sc. Luz Gómez Pando, Jefa del Programa Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, y la Doctora en Farmacia y Bioquímica Ana María Muñoz Jáuregui, investigadora de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad “San Martín de Porres”, por sus proyectos –respectivamente– sobre adaptación de la quinua en la costa y  mayor concentración de fenoles del yacón bajo sombra.

4. ENTREVISTAS

BAMBÚ PARA LA VIDA

Objetivos, metas, avances y perspectivas de un ambicioso  programa de   la Asociación Peruana del Bambú-PerúBambú  en torno al fomento de esta planta forestal en costa, sierra y selva, según la bióloga Ph.D. Josefina Takahashi Sato, Directora Ejecutiva de dicha organización.

JEFE DEL INIA EXPLICA CESIÓN DE TIERRAS A TERCEROS

En respuesta a una denuncia publicada en AGRONOTICIAS Nº 358, el Ing. Agr. César Paredes Piana, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), asegura que la cesión  temporal de tierras de este organismo a ciertas empresas privadas no tiene nada de irregular. “Los contratos de asociación en participación –para compartir beneficios económicos– son tres veces más ventajosos que el arrendamiento”, sostiene.

COORDINADORA NACIONAL PARA DEFENDER AL AGUA-CONAGUA PERÚ

Un organismo multisectorial que está por emprender una campaña para gestionar la Constitucionalización del Derecho al Agua, según  el Lic. Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza, Coordinador General de la naciente institución.

5. GANADERÍA

POR QUÉ MANTENER AL “BROWN SWISS” COMO CRIANZA DE DOBLE PROPÓSITO (PARA LECHE Y CARNES)

Escribe el Ing. Zoot. Ph.D. Manuel Rosemberg Barrón, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur, con base en lo observado por él mismo en el Perú y Suiza.

DISTRITO DE NUÑOA, MELGAR, PUNO, CAPITAL MUNDIAL DE LA ALPACA “SURI”

Título que se confirmó plenamente en su reciente feria-exposición ganadera del lugar.

6. REPORTAJES

PIURA: NUEVO EMPORIO NACIONAL EN UVAS DE MESA

Gracias a las extraordinarias bondades de su clima y la apuesta decidida de un grupo de productores y empresarios con visión de largo alcance.

VIVERO “LOS VIÑEDOS”

Pionero en promoción de vid para uvas de mesa en el trópico seco norteño.

GRANJA “PORCÓN”: EMPORIO AGROECOLÓGICO QUE PROSPERA JUNTO A LA MINERÍA.

Otra faceta poco conocida de la paradigmática Cooperativa Agraria de Trabajadores “Atahualpa Jerusalén” de Cajamarca.

7. INFORMACIONES INSTITUCIONALES

MÁS APOYO A GANADEROS Y CACAOTEROS

Avances, logros y perspectivas de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura en capacitación de proveedores locales de asistencia técnica sobre manejo ganadero en los Andes y formación de escuelas de campo para productores de cacao en la Amazonía.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES

Lo que se debe hacer para posibilitar el acceso masivo de los pequeños productores rurales a las energías limpias, según el referido encuentro, efectuado del 11 al 15 de octubre en Lima.

GUANO FOSFATADO NATURAL PARA LA AGRICULTURA

Un nutriente ciento por ciento orgánico, procedente de la isla “Lobos de Tierra! de Lambayeque, ofrecido con precios promocionales por el Programa “AgroRural” del Ministerio de Agricultura.

EL NUEVO NORTE DE CAMPOSOL S.A.

Espectacular conquista del desierto piurano para la producción tecnificada de mango, uvas de mesa, pimiento piquillo y espárrago, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, generando cada vez más empleos y divisas.

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA CALERA “PACÍFICO” EN TARMA, JUNÍN

Gran fuente proveedora de cales especiales, dolomita, yeso y roca fosfórica para diversos usos en la agricultura orgánica y el sector rural.

MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS, HUARI, ANCASH

Apuesta prioritaria por el agro, de la mano con los productores organizados, aplicando ingresos generados por Antamina.

8. COLUMNAS

Selva de Ideas (Columna del escritor y pensador amazónico Róger Rumrrill García).

NUEVA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL AD PORTAS

Mientras el mundo sigue buscando una salida ante la crisis económica actual, la escasez de alimentos en escala mundial vuelve a asomarse, incluso peor que la de los años 2007 y 2008.Complemento: Qué hacer frente al hambre en el plano interno.Ipso jure (Columna del jurista Marco Carlos Del Pozo Torres).

REFINANCIACIÓN DE DEUDAS AGRARIAS

Gracias a la Ley Nº 29264, publicada el 12 de octubre, han quedado suspendidos los remates judiciales de tierras hipotecadas ante las instituciones financieras por unos 5,000 pequeños productores; quienes ahora, además, podrán refinanciar sus deudas hasta por cinco años.Magia y Realidad de los Andes (columna de la escritora Alfonsina Barrionuevo)

PERSONAJES MÁGICOS DE TIERRA ADENTRO

Gnomos y fantasmas de las culturas nativas.PROHOMBRES DE MI PUEBLO (Columna del escritor y periodista Antonio Muñoz Monge).

CENTENARIO DEL POETA LUIS NIETO MIRANDA

Él nació el 10 de octubre de 1910 en Sicuani, Canchis, Cusco, pero el Perú oficial ha ignorado este acontecimiento, como si no se tratara de uno de los vates más comprometidos con el amor, la belleza y la justicia social.

9. AGROCONSULTAS

  • Plántulas forestales y frutícolas: Tubetes para producirlas
  • Arroz: Miniplantas procesadoras de origen chino.
  • Cintas antipájaros: Método efectivo contra plagas de aves.
  • Secadores solares: Para deshidratar productos perecederos.
  • Fruticultura: Postes “curados” contra hongos.

10. CAMPO FAMILIAR

  • Alimentación: Productos funcionales oriundos del país.
  • Salud: Calaguala antisoriasis.
  • Economía: Cómo fabricar aretes de hojalata.
  • Para la mesa: Picante de nabo silvestre (receta culinaria).
  • No lo piense… ¡Hágalo!: Consejos prácticos para el hogar.

11. AGRO & NEGOCIOS

Novedades tecnológico-comerciales y personajes del mundo empresarial.

12. LECTURA OBLIGADA

(sección de libros y publicaciones afines, con direcciones y precios).“Mapa de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil desde la perspectiva de la pobreza” (212 págs., “La FAO en el Perú: 50 años de cooperación y asistencia técnica, 1960-2010” (122 págs.),  “Estrategias de educación ambiental 2010-IDMA” (128 págs.) y “Caso Perú: Cambios demográficos y movimiento laboral en la región Asia-Pacífico 2007-2008” (247 páginas).

13. PRÓXIMOS ENCUENTROS

Calendario de encuentros nacionales relacionados con el agro, que se realizarán entre el cuatro  y 25 de noviembre, en el país y el extranjero.

14. CORREOS

Cartas de nuestros lectores sobre los siguientes asuntos: Producción de azúcar y licor de papa en Idaho, Estados Unidos. Patética y anecdótica confusión de revistas. Producción agraria familiar y Foro Rural Mundial. Y nuevo cuestionamiento al máximo dirigente hídrico del país.

15. TIERRA ADENTRO

4  páginas con diversos sucesos agrarios en el  interior del Perú.

16. NORMAS LEGALES

Reseña cronológica  de los dispositivos jurídicos más importantes para el agro peruano, publicados entre el cuatro y el 30 de setiembre.

17. HUMOR

Página de chistes corrientes, anécdotas e ironías políticas. Un ejemplo:

DE EJECUTIVOS

Los problemas que genera la tecnología moderna en las generaciones mayores.Un antiguo gerente, con un paquete de hojas, parece desconcertado frente a la trituradora de papeles. Entonces, un joven empleado que pasa por ahí, le dice amablemente:¿Le ayudo?Y el ejecutivo, aliviado, le contesta:Es Ud. muy gentil… Estas máquinas modernas ya me tienen “hinchado”Entonces el empleado toma los papeles, los coloca en una ranura y los despacha; a la vez de expresarle al jefe, mientras se oye el sonido de los pliegos cuando se hacen trizas:¿Ve que es muy fácil?A lo que el gerente replica:¿Y por dónde salen las copias?(Ing. Walter Tinta Junco. Cabanaconde, Caylloma, Arequipa).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior