Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

XIX Festival Turístico del Cuy en Huancayo

Con la degustación del tónico curativo para la anemia y el cáncer

07 de mayo del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

En honor al Día de la Madre, en el centro poblado Iñay Saños Chaupi, El Tambo, Huancayo se realizará los días 11 y 12 de mayo el XIX Festival Turistico del Cuy.

Dicho evento que congregará a cerca de medio centenar de expositores del valle del Mantaro, tendrá en su programa el infaltable concurso del cuy más grande, el Mister cuy y la más hermosa Miss cuy, además del concurso de trajes típicos de la región en cuya pasarela estarán los mismos ejemplares.

Un detalle sobre el nombre de este centro poblado es que Inay significa fundo, Saños es pedregal y Chaupi significa centro, por lo que al estar entre los anexos de Saños Grande y Saños Chico le pusieron de nombre Inay Saños Chaupi.

Otro de los grandes atractivos de este gran evento es que aquí se podrá saborear toda la diversidad de platos de la región central. Pero el más esperado es la degustación del tónico medicinal y nutritivo del cuy, que es un potaje para combatir la anemia y curar ciertos tipos de cáncer.

Médicos oncólogos recomiendan su consumo y la sabiduría popular lo reafirma. Diversos estudios revelan que la carne de cuy y su sangre pueden lograr un fortalecimiento de una persona que ha sido sometida a una quimioterapia, y es capaz de detener la tumoración de algunos tipos de cáncer. Asimismo, el consumo de cuy es recomendado para personas que sufren de colesterol alto, por ser bajo en grasas.

En 1940 investigadores estadounidenses descubrieron que la carne y la sangre de cuy contienen la enzima «Asparaginasa», la misma que actúa sobre los tumores, deteniendo su crecimiento. Ello refuerza las indicaciones del uso medicinal de la carne de cuy y se abren nuevos nichos de mercado su consumo.

La explicación científica es que la asparaginasa actúa contra el aminoácido Aspargina (que conduce al cáncer) convirtiéndolo en Ácido Aspártico, el cual es inocuo en causar algún daño al organismo humano.

Dicho sea de paso previo a este evento se realizó un concurso de cuy fashion, donde un ejemplar de siete meses de edad que pesa 2.6 kilogramos, bautizado con el nombre de Domingo Pérez, en homenaje al Fiscal Domingo Pérez, se lució ataviado con saco y corbata. Dicho ejemplar es de propiedad del criador Denis Hilario León de la Granja “León”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior