Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Sistema intensivo NGS recirculante para frutas y hortalizas

Por ejemplo, se puede obtener entre 150-200 toneladas de fresa por hectárea y 300 000 unidades de lechuga

05 de julio del 2019

Por Teobaldo Ardiles

El Capítulo de Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), invita a todos los profesionales del sector a participar de la charla sobre el sistema NGS recirculante, que permite que los cultivos se desarrollen en un ambiente óptimo, recibiendo agua, oxígeno y nutrientes que estos necesitan y que al llegar el ciclo de cosecha los productos sean de primera calidad, limpios y listos para su consumo, sin necesidad de manipulaciones, con un buen sabor y uniformidad.

El curso realizará el 11 de julio de 2019 en el CIP-Ica y lo dictará Ángel Astorga Ramos, ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica”, con amplia experiencia en diversos cultivos aplicando tecnología de punta en el vecino país de Chile, donde se desempeña como consultor del Instituto Nacional Agropecuario de Chile INDAP y representante de NGS en Chile, además, asesor de sistemas.

Este sistema se viene empleando hace décadas en Almería, España. Esta tecnología puede instalarse en cualquier geografía, ya sea al aire libre o en invernadero.  La empresa NGS, con sede central en España, y creadora de este sistema, conduce alrededor de 6 000 hectáreas y de ese total 100 ha en invernaderos, además, a cielo abierto. Todo bajo este sistema.

Este sistema de producción permite obtener mejor calidad y más cantidad en su producción final. Por ejemplo, en fresa, donde en suelo convencional se obtiene una media de 40-50 toneladas por hectárea/ año, ellos obtienen entre 150 a 200 t/año. El cultivo tradicional de lechuga permite obtener 80 000 unidades y con el sistema NGS intensivo se puede obtener 300 000 unidades/ha.

“En tomate bajo este sistema estamos llegando a cosechar un promedio de 300 toneladas, frente a unos 130 en forma tradicional”, señaló el Ing. Astorga, quien quiere dejar todas sus enseñanzas en Ica y todo el Perú con los deseos de que la producción peruana pueda multiplicarse en forma exponencial.

“Parea nosotros es un orgullo y una alegría poder tener una charla técnica de este nivel en Ica”, expresó el Ing. Néstor Arturo Cubas Tipismana, presidente del Capítulo de Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Ica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior