Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Primer Congreso Macrosur debatirá la necesidad de articular el agro y la minería

Se realizará del 20 al 22 de noviembre, en Moquegua

08 de noviembre del 2019

Del 20 al 22 del presente mes se realizará el I Congreso Macrosur “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la Transformación Digital” en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua. Se espera la participación de 200 autoridades, ministros de estado, gobernadores regionales, alcaldes del sur y profesionales calificados.

El mismo fue anunciando el jueves 7 en conferencia de prensa en el Club de “La Unión”, Lima, liderado por el Prof. Zenón Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua; el abogado Augusto Cauti Barrantes, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas; los Ings. Oliverio Muñoz Cabrera, presidente de Ingeniería de Minas del Consejo de Ingenieros de Lima, y Martín Serrano Cubas, presidente del Capítulo Agronómica y Zootecnia del CIP-Lima.

El gobernador de Moquegua, señaló que el evento se realizará como preámbulo al 478 aniversario de la ciudad y pone en debate temas importantes de impacto regional y nacional. Al respecto hay dos iniciativas mineras importantes en etapa inicial, la mina Quellaveco con inversión que supera los 5,300 millones de dólares y la mina San Gabriel.

“Hay problemas sobre la calidad de los recursos hídricos y de calidad de vida de los pobladores. Pero con buenas prácticas y compatibles se deben resolver armónicamente y vivir como antes y creo es posible”, dijo.

Por su parte, el Dr. Augusto Cauti, felicitó la iniciativa del gobernador regional y aseguró que con su despacho buscan  impulsar la minería sustentable, porque es el vehículo a usar como país para lograr el desarrollo con las poblaciones mineras,

Por ejemplo, de las recaudaciones que logra la Sunat, el 10 % corresponde a la minería y genera 210,000 empleos directos  y formales, se exporta por  30,000 millones de dólares y las inversiones mineras en los próximos 10 años alcanzan los US$ 47,000 millones entre Moquegua, Arequipa, Cajamarca y Piura, de los cuales 70 % son de cobre y el 15 % de oro.

Por su parte, el Ing. Martín Serrano, expresó que ya no se debe hacer minería sostenible sino sustentable, con la participación de todos los actores, sobre todo los productores. Se debe generar polos de desarrollo en las zonas rurales y no solo con materia prima sino con emprendimientos.

El Prof. Zenón Cuevas, señaló que el I Congreso Macrosur, será inaugurado por el presidente del Consejo de Ministros, Dr. Vicente Zeballos Salinas y clausurado por el presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior