Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Ministra de Agricultura: “Evaluaremos si es conveniente tener un programa para el HLB en cítricos”

Fue durante la inauguración del X Seminario Internacional de Cítricos, que se realizó del 9 al 10 de abril en Lima

10 de abril del 2019

Por: Robinson León Trinidad

Fotos: Alejandro Trinidad Ardiles

Con el objetivo de poner al alcance de los productores, exportadores, especialistas e inversionistas, información actual sobre la industria citrícola del país, nuevas variedades, nuevos mercados, temas técnicos y sanitarios, se realizó con éxito el X Seminario Internacional de Cítricos, evento que es organizado por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus).

FRENTE AL HLB

En lo que respecta a la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que se encuentra en la frontera, y de ingresar al país podríamos perder unas 85,000 hectáreas de cítricos, la ministra de Agricultura y Riego,  abogada Fabiola Muñoz Dodero,  señaló: “Así como en su debido momento se tuvo un programa contra la mosca de la fruta, evaluaremos tener un programa específico para el HLB. Conversaremos con el jefe del Senasa y veremos si es una buena decisión para el país y si lo es, tengan la plena seguridad que la vamos a implementar. Porque lo que ha funcionado se tiene que continuar”.

Por otro lado, la titular del sector se refirió sobre la Ley de Promoción del Sector Agrario-Ley Nº 27360. “Esta ley debemos ampliarla y, para ello, estamos trabajando con la Comisión Agraria del Congreso de la República, porque necesitamos predictibilidad en el sector. El Estado debe definir normas claras y dar predictibilidad. Creemos que la Ley de Promoción Agraria ha permitido tener predictibilidad y reglas claras”.

“Una de las cosas que reconozco a Procitrus, es que han logrado incluir a pequeños agricultores. Necesitamos que los beneficios de esta ley no solo pensemos para los grandes o los medianos productores, sino también podamos articular e incorporar en esas cadenas a los pequeños productores”, sentenció

PRIMEROS EN MANDARINA

En el evento, se trascendió que el Perú es el primer país exportador en mandarinas en América, enviando 137,443 toneladas métricas (TM), en comparación al 2017 dónde se envió unos 118,309 TM, registrando un incremento de 16.17%

Las exportaciones de cítricos en valores FOB representaron 200,000 millones de dólares en la campaña del 2018.

Dato: El X Seminario Internacional de Cítricos, se realizó en el Hotel “Los Delfines” de San Isidro, Lima.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior