Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Líderes de comités comunitarios participaron en exitoso foro agrominero

De Moquegua, Arequipa, Tacna, Apurímac y Cajamarca

05 de julio del 2019

Por: Alfredo Trinidad

Cerca de 80 líderes de los comités comunitarios de Torata, Moquegua; Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, Arequipa; así como de Tacna, Apurímac y Cajamarca, lugares en donde la Southern Perú tiene  operaciones mineras en explotación y en proyecto, participaron en un sustancioso  foro organizado por la empresa minera los días 28 y 29 de junio.

Todo ellos están convencidos de que el agro y la minería son actividades compatibles y complementarias, preguntaron de todo para despejar sus dudas sobre el tema a los expositores: Ings. Fernando Cillóniz Benavides, exgobernador de la región Ica; Rómulo Mucho Mamani, Presidente del foro Agromin; Pablo Alcázar Zuzunaga, Gerente de Relaciones Comunitarias de “Cerro Verde”,  y Sr. Pablo Belaunde De la Flor, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, entre otros.

“El propósito del foro ha sido que los líderes conozcan experiencias exitosas de la convivencia entre el agro y la minería, durante la fase de construcción y ejecución de un proyecto minero”, expresó el Sr. Carlos Quiñones Lozada, Jefe de Desarrollo comunitario del Proyecto Tía María.

Por su parte, el Sr. Juan Yana Huacasi, presidente del Comité Comunitario Valle Unido Punta de Bombón, Islay, Arequipa, manifestó que: “Las experiencias que hemos intercambiado durante estos días han sido altamente provechosos. Yo particularmente, soy un convencido de que entre el agro y la minería hay sinergias. Ese es el mensaje que he compartido y también he recibido de mis homólogos. El Presidente Martin Vizcarra, tiene que ser firme para sacar adelante los proyectos como Tía María, Quellaveco, Mina Justa, entre otros”.

Convención agrominera

En la Primera Convención Agrominera “Agro y Minería Unidas por Naturaleza”, celebrada en Trujillo, La Libertad, entre el seis y ocho de junio del 2018, especialistas, inversionistas, académicos y analistas políticos y económicos trataron esos temas, para definir qué país queremos, sobre la base de proponer políticas que acorten las grandes diferencias subsistentes entre pobres y ricos, costeños y serranos, urbanos y rurales, agricultores y mineros, así como para impulsar el crecimiento del país a través de las sinergias entre ambas actividades, que deben caminar, desarrollarse y consolidarse juntas.

Un año después vemos que los conflictos han aumentado y han surgido gobernadores regionales y alcaldes provinciales y municipales enemigos de la minería que se oponen al desarrollo del país con base a la explotación de sus recursos naturales, como es la minería, sin mayores fundamentos y sólo motivado por aspectos ideológicos.

En dicho evento, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, en compañía de varios ministros de Estado expresó la voluntad de su gobierno de impulsar y reactivar las inversiones en proyectos mineros, reactivar los proyectos agroindustriales como Alto Piura, Majes Siguas, Chavimochic III entre otros. No obstante nada de ello ha cumplido.

Ojalá que el Ministerio de Energía de Mininas le de la licencia social a la Southern Perú, para la construcción del proyecto minero Tía María en Arequipa, cuyo estudio de impacto ambiental se vencería a fines de mes.

El impacto económico que generará Tía María es de 1,400 millones de dólares.

 

SEMBRAR AGUA EN LAS CUENCAS ALTAS Y MEDIAS: Ings. Fernando Cillóniz Benavides, ex Gobernador de la Región Ica, y Felipe Gonzales, Gerente de Desarrollo Comunitario Southern Perú, tras culminar su exposición, donde sugirió a la empresa minera construir qochas y pequeños reservorios hídricos en la partes altas de los valles que tiene como influencia el proyecto minero Tía María, para captar las aguas de las escorrentías que se pierden en las épocas de lluvias, como paso previo a la construcción de grandes reservorios.

 

CAMBIAR LA LEY DEL CANON MINERO: Sr. Pablo De La Flor Belaunde, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía: “Se tiene que cambiar la Ley del Canon Minero para que los recursos por dicho concepto cumplan con sus objetivos de  beneficiar a las poblaciones ubicadas dentro del ámbito de influencia de las explotaciones mineras”, señaló.

CAJA PARA EL ESTADO: “La minería puede financiar gran parte de la infraestructura productiva, educación, salud, ciencia y tecnología, que tanta falta hace en un mundo globalizado. Eso tienen que entender las autoridades de los tres niveles de gobierno y las poblaciones en donde se encuentran los proyectos mineros. De lo contrario continuaremos en la pobreza”, expresa el Ing. Rómulo Mucho.

 

 

Sr. Juan Yana Huacasi, dirigente del Comité Comunitario Valle Unido Punta de Bombón, provincia de Islay, Arequipa: «Es urgente mejorar los sectores de educación y salud. Para ellos los recursos saldrán de la minería».

 

Ing. Pablo Alcázar Zuzunaga: Estamos trabajando en varios frentes en nuestro ámbito de influencia. Uno de ellos es un proyecto científico de adaptación del árbol de la Quina al clima arequipeño, por ser uno de nuestros símbolos patrios.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior