Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Junín será la sede oficial por el Día Nacional de la Papa

En dicho marco se presentará el Museo de la Biodiversidad en Huancayo, con una gran muestra de más 3 mil variedades de papas nativas

03 de febrero del 2020

Por: Lizandro Ardiles.

Cada 30 de mayo, como parte del cumplimiento de la Resolución Suprema N° 009-2005-AG, se celebra el Día Nacional de la Papa, con el objetivo de revalorar este cultivo originario del Perú y que en la actualidad se encuentra en todo el mundo, sirviendo como sustento en la alimentación de la humanidad.

La celebración de este año tendrá como sede central a Junín (Huancayo), unas de las regiones más importante en la producción del tubérculo, con cerca de 350 000 hectáreas previstas para la campaña 2019-2020.

El  plato fuerte de la celebración del primer cultivo nacional, por su importancia socioeconómica, será  la  presentación del Museo de la Biodiversidad con una gran muestra de 3 000 variedades  de papas nativas.

Además, el Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Agricultura de dicha región, será la encargada   desarrollar las actividades como sede de las celebraciones, entre los días 28 y 31 de mayo próximos. Destacan las siguientes:

  • El XVI Festival Nacional de la Papa Nativa – Junín 2020.
  • Feria-exposición de biodiversidad de más de 3 000 papas nativas.
  • Encuentro Nacional de Productores de Papas de la Macroregión Central.
  • Festival gastronómico y exposición de productos  procesados.
  • Rescate de saberes ancestrales en torno al tubérculo.
  • Charlas y exposiciones científicas.
  • Realización del Papatón 2020 (venta directa al público).
  • Jornadas de difusión y promoción del consumo.

La respectiva Comisión Multisectorial  estará presidida por la GORE- Junín, a la que se sumarán los representantes diversas instituciones  públicas, privadas,  ONGs, la  Municipalidad Provincial de Huancayo,  entre otros.

Hay que ir preparándose paperos  productores  y consumidores para revalorar  este  milenario cultivo  y primer alimento nacional.

Planta papera

El 27 de enero, se puso en marcha la  nueva  planta  de papas nativas ecológicas en Concepción,  Junín, con una capacidad inicial de 10 toneladas de papa nativa por día.

Dicha infraestructura permitirá  desarrollar  un proceso adecuado e inocuidad del producto, empezando por la limpieza en seco, selección, clasificación, pesado y envasado por categoría.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior