Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Junín: damas siembran 350 plantones de quenuales en Curipata, Yauli

Fue en el marco por el Día  Internacional de la Mujer

11 de marzo del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

Éste es un buen ejemplo para todas las mujeres del país.  En el Día  Internacional de la Mujer, el 8 de marzo,  300 damas campesinas, realizaron una  jornada de reforestación sembrando plantones de  quenual en las laderas  deforestadas, de los cerros ubicados  frente a Curipata, Yauli, La Oroya.

En vez de asistir a espectáculos  en honor de las mujeres, ellas tomaron la decisión de hacer una acción productiva para su población.

Eligieron el quenual  porque  es resistente  al clima frío, constituye una fuente de leña para la cocción de alimentos y madera para la construcción de corrales, mangos de herramientas y dinteles.

La corteza  tiene  propiedades medicinales para curar enfermedades respiratorias y renales y también se utiliza como tinte para teñir tejidos. También interviene en procesos de regulación hídrica, protección de suelos y captura de carbono.

Los 350 plantones  de  quenual (Polylepis sp) fueron instalados en laderas del Centro Poblado Curipata en la provincia de Yauli-La Oroya.

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, que dirige el Ing. Ulises Panez, a través de la Agencia Agraria Yauli, facilitó los plantones nativos que sembraron las damas campesinas.

El Ing. Ahizer Egoávil Izquierdo, director de la Agencia Agraria Yauli, manifestó que este tipo de actividades suelen ser una fiesta para la comunidad beneficiada porque ellos  están capacitados para conocer las ventajas   de contar  con áreas forestadas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior