Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

Implementan plataforma de gestión agroclimática en Lambayeque

Será un espacio que provee información oportuna y eficaz sobre las condiciones climáticas al producto

24 de enero del 2020

Con el objetivo de promover cambios en el sector agrario mediante prácticas sostenibles bajo el enfoque de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), así como realizar el monitoreo y pronóstico de las condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos de mango, uva y palta para la exportación, el 20 último se implementó la primera plataforma de gestión agroclimática en Lambayeque.

En la instalación de la primera plataforma en el Perú, participaron  los representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como   líderes de las asociaciones de productores, comunidades campesinas y autoridades regionales y locales.

Este grupo impulsor como instancia de coordinación territorial, recogerá las experiencias, conocimientos y liderazgo de los representantes de las asociaciones de productores, comunidades campesinas, gremios, autoridades regionales y locales, así como también de las entidades técnico-científicas y académicas de la región Lambayeque.

Durante su participación, el Ing. Constantino Alarcón Velazco,   director de Agrometeorología del Senamhi, destacó la importancia del manejo de la información climática para las actividades agrícolas, considerando, además, que  muchos factores del entorno se ven alterados por el cambio climático.

“Ustedes como agricultores saben lo que pasa en el campo, nosotros como Senamhi tenemos un conocimiento técnico científico, por lo tanto debemos encontrar un punto de encuentro que fortalezca sus actividades y esto se traduce en una Plataforma de Gestión Agroclimática”, remarcó.

Por su parte, la  Ing. Carolina Ramírez Ramírez Gonzales,  funcionaria del  Minagri,  expresó que el grupo impulsor se enmarca  dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que busca acercar a los actores nacionales, locales y del sector privado en estrategias conjuntas que favorezcan el desarrollo de actividades productivas de manera sostenible en nuestro país.

Asimismo, el Ing. Sandro Gutiérrez Portocarrero, funcionario de la FAO Perú, felicitó la   instalación de la plataforma que contribuirá al fortalecimiento del  desarrollo del sector agropecuario a través del uso de información agroclimática oportuna que permita a los agricultores tomar decisiones sobre la base del conocimiento del clima.

La  coordinación técnica está a cargo del Senamhi-Lambayeque y cuenta con el    respaldo   de los líderes territoriales como la Comisión de Usuarios de Motupe, la Asociación de Pequeños Productores de Tongorrape, el Comité de Vigilancia de Mosca de la Fruta de Caigua-Chochope, la  Comunidad Campesina de San Julián de Motupe, la Asociación de Productores de Mango Cruz de Chalpón, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, el Senasa-Motupe.

También apoyarán esta iniciativa la Municipalidad Distrital de Motupe, el Instituto Tecnológico Motupe y la Comisión de Vigilancia de Mosca de la Fruta de Tongorrape.

Mayores detalles:   Telf.  (074) 225589 y correo electrónico:  [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior