Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

¡Venid al V Festival del Cuy, en Junín!

En loor al 98 aniversario de fundación del distrito de Santa Rosa

28 de agosto del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Con el propósito de difundir las bondades nutricionales del cuy y mostrar los avances genéticos logrados en esta línea de crianza, el 30 de agosto en el marco de las fiestas patronales en homenaje a Santa Rosa de Lima, los criadores de cuyes del distrito de Santa Rosa de Ocopa y anexos, Concepción, región Junín, realizarán el V Festival del Cuy ‘2019 en el frontis del estadio municipal del distrito.

Entre los atractivos figuran el concurso de platos típicos donde los chefs presentarán una gran diversidad de potajes innovadores como el cuy chactado, colorado, relleno, pachamanca, al cilindro, en broaster, causa rellena de cuy, entre otros. Asimismo, se realizará la elección del cuy fashión, la elección del cuy más grande y el más pesado.

La alcaldesa distrital, Sra. Noris Rospigliosi Gonzáles, en conferencia de prensa indicó que la organización está a cargo de la Asociación de Criadores de Cuyes del distrito, con el respaldo de la Dirección Regional Agraria (DRA) Junín, que comanda el Ing. Ulises Panez Beraún.

Dicho sea de paso la DRA-Junín viene apoyando resueltamente la cadena productiva de cuyes en todo el Valle del Mantaro y otros lugares de la región.

Porque consumir el cuy

Según diversos estudios la carne de cuy destaca por su alto valor proteico, ya que llega al 20%, mientras que tiene muy poca grasa, entre 1 a 2%, por lo que esta carne es de buena calidad y digestibilidad. Su aporte de hierro es considerable: 100 gramos de carne de cuy aporta casi 2 mg. de hierro.

Ahí tienen un alimento estratégico para suplir carencias y compensar desequilibrios nutricionales de la dieta peruana, en especial en las poblaciones con menos recursos.

Su bajo contenido en grasas lo hace recomendable para personas afectadas por obesidad y enfermedades cardiovasculares, tiene un bajo contenido de colesterol y triglicéridos, alta presencia de ácidos grasos Linoleico y Linolenico, esenciales para el ser humano

Asimismo, posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales, y una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano como el AA (araquidónico) y el DHA (docosahexanoico), sustancias ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, las cuales son importantes para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los 5 años.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior