Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Exitoso Festival del Cebiche  en Supe, “Con sabor a Arnaucho”

Participaron 20 expositores y vendieron más de 300 kilogramos de pescado en diferentes platos marinos.

23 de enero del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

El 18 de enero, Supe Puerto, distrito de Barranca, se vistió de gala, durante el primer festival del Cebiche, bajo un concepto singular, revalorar al ají de estas tierras: “con sabor a arnaucho”. (Capsicum annuum, comúnmente pimiento, chile, ají o morrón, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae). Los agricultores dicen que a los  tres meses de trasplantado el arnaucho ya empieza a producir exquisitos y aromáticos ajíes, los mismos que son muy utilizados en la cocina  costera, del centro norte del país, dándole un toque especial a los numerosos potajes que se preparan en esta zona, especialmente  los de origen marino.

Este encuentro reunió a más de 20 afamados cocineros de la  región Lima, quienes junto al alcalde provincial de Barranca, Sr. Ricardo Zénder Sánchez y el distrital de Supe Puerto, Sr. Óscar Morán García, hicieron que los numerosos turistas e invitados  disfrutaran de la calidad del cebiche barranquino.

Aquí el brindis fue en base a un original pisco macerado en ají arnaucho que sorprendió a propios y extraños.

Los gastrónomos capitalinos pudieron visitar también el pueblo de Carretería que se destaca por la producción de excelentes y deliciosos piscos y vinos que son muy  solicitados  en la zona norte.

Supe es el valle donde desarrolló la primera civilización de América, hace cinco mil años, denominada Caral, la misma que fue descubierta en 1994 por la doctora Ruth Shady Solís. Otro sitio arqueológico de gran trascendencia es Áspero, considerado la primera ciudad pesquera del Continente, que proveyó de pescado fresco y seco salado a  Caral, a cambio de algodón para construir sus redes de pesca.

Esta provincia  alistó un gran programa para el verano del 2020, ya que  viene preparándose para celebrar el día del pisco sour el primer día de febrero, luego vendrá una ceremonia ancestral a orillas del mar en la noche mística “celebración del pago al mar” el 13 de febrero y el 15 presentará el Festival del Tacu Tacu “El punto con sabor a arnaucho”.

Finalmente para cerrar su programa de actividades  programadas por la  Municipalidad de Barranca, con apoyo de Promperú, los días siete y ocho de marzo, se realizará en este distrito el XVIII Festival de la Vendimia de Carretería, Pativilca y para el 23 de abril una ceremonia especial por el Aniversario de la ciudad de Áspero. Están invitados.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior