Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 25 de agosto del 2019

Entregan herramientas para evaluación de riesgos ambientales

Entre ellas, la hoja de cálculo y calculadora andina

17 de mayo del 2019

El 29 y 30 de abril, CropLife Latinoamérica, a través de CultiVida, entregó a la autoridad ambiental, DGAAA-Minagri, y a la industria (SNI, Protec y CultiVida), una caja de herramientas que sirve para evaluar el riesgo ambiental de organismos acuáticos.

Entre las herramientas está la hoja de cálculo y la calculadora andina. Para ello se entregó un dispositivo USB de fácil instalación, así como el manual para la simulación de la exposición de plaguicidas en agua.

La entrega de estas herramientas estuvo acompañada de un taller de capacitación en su uso y estuvo a cargo de dos expertos de CropLife International, el Dr. Bernhard Jene, de Alemania, y la Dra. Ximena Patiño, de Colombia.

La hoja de cálculo, en particular, es una herramienta de modelamiento matemático realizada en base al programa GEENEC de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, EPA, y trabaja como una hoja excel, con lo cual facilita su uso.

La calculadora andina, es un programa que engloba dos modelos matemáticos de la EPA, el PRZM y el EXAMS, los cuales predicen, datos de 30 años de clima y suelos propios del país, la concentración máxima esperada según el patrón de usos de cada PQUA.

El uso de estas herramientas permitirá homogeneizar las evaluaciones entre la autoridad y los administrados, así como facilitar la evaluación de riesgo en los distintos niveles de evaluación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior