Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

El Día del Pisco coincidirá con el aniversario patrio

Esta efeméride se celebra el último domingo de julio, desde 1999

26 de julio del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Se acerca el 28 de julio y los peruanos nos llenamos de peruanidad para celebrar en todos los rincones del nuestro territorio patrio el 198 Aniversario de la proclamación de nuestra independencia nacional.

Pero no solo eso, sino que también el 28 de julio estaremos celebrando el Día Nacional del Pisco, fecha impuesta el seis de mayo de 1999 bajo la Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM, en el cual se determinó que cada cuarto domingo de julio sea declarado día nacional de nuestro licor bandera. Cabe destacar que en 1988 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Nuestra bebida destilada y típica, es elaborada a partir de la uva, cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo manifiestan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.

Las cinco regiones pisqueras a nivel nacional son: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, lugares donde los productores trabajan constantemente para que las uvas tengan la esencia que se necesita para darle ese sabor especial a las bebidas que lo tienen como insumo.

En nuestro país, la palabra «pisco» es una denominación que se refiere a la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas, que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI.

El valor de nuestra espirituosa bebida ha traspasado sus fronteras, como lo manifiestan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.

Actualmente los países que reconocen al pisco como peruano son:
Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, India, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.

Cabe destacar producimos tres tipos:

Pisco puro, obtenido exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.

Pisco mosto verde, como resultado de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida, y

Pisco acholado, obtenido de la mezcla de uvas pisqueras, aromáticas y/o no aromáticas; mostos de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas; mostos frescos completamente fermentados (vinos frescos) de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas, piscos provenientes de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.

De otro lado producimos ocho variedades de uvas pisqueras:

Uvas no aromáticas  

Quebranta, Negra Criolla, Mollar, y Uvina.

 

Uvas aromáticas

Moscatel, Italia, Torontel, y Albilla.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior