Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Día Nacional del Ceviche: ARMAP presentará las versiones de costa, sierra y selva

Conoce el resto de actividades programadas en el Callao

27 de junio del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

En el año 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al ceviche como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia dentro de la gastronomía peruana, posteriormente fue instituido el Día Nacional del Ceviche el 28 de junio  mediante Resolución Ministerial Nº 708-2008-Produce, del 18 de setiembre del 2008.

Es por ello que se han programado una serie de actividades a nivel nacional siendo la más importante la programada a realizarse del 27 al 30 en la plazuela Miguel Grau del Callao.

Según nos refiere el destacado chef Javier Vargas Guimaray, Presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), aquí se rendirá un homenaje a nuestro plato bandera y por ello se presentarán versiones de costa, sierra y selva de este delicioso plato y que se caracterizan por tener ingredientes propios de cada región. 

Asimismo habrá una gran variedad de platos marinos, postres de antaño, cocina tradicional, cocina regional y de nuestro pisco peruano.

Asimismo vienen coordinando con el alcalde provincial del Callao, Dr. Pedro López y de Bellavista para potenciar sus circuitos turísticos, gastronómicos y declarar al primer puerto como “capital del ceviche».

Hay que resaltar también que el ceviche se está postulando ante la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por lo que cada uno de nosotros debemos colaborar para lograr esta nominación.

Razones para consumir nuestro ceviche

  • Ayuda a controlar la presión arterial y disminuir el colesterol, por lo que ayuda también a cuidar el peso
  • Evita enfermedades cardiovasculares.
  • Los pescados azules como el bonito, jurel, caballa, salmón, anchoveta, sardinas o atún ayudan a mejorar la función cardíaca.
  • El limón es un alimento con un alto aporte de vitamina C, antioxidante natural que participa en la formación de colágeno.
  • La cebolla y el ajo son antibióticos y antisépticos naturales que protegen y limpian las vías respiratorias.

RECETA BÁSICA 

Ingredientes

  • 1 kilo de pescado fresco y de preferencia que no sea grasoso.
  • 3 cebollas medianas.
  • 1 ají limo.
  • ½ kilogramo de limones.
  • 4 camote sancochados.
  • 3 choclo sancochados.
  • Sal, ajo, pimienta y culantro al gusto.

Preparación

Cortado el pescado en trozos de 2 a 3 centímetros poner en un recipiente de vidrió, agregar el zumo de limón que debe cubrir el pescado y mezclar con el ajo, el ají finamente picado y la pimienta agregando sal al gusto, y también el culantro picado y finalmente  agregar un poco de cebolla picada.

Finalmente dejar reposar por unos minutos y estará listo para servirse y disfrutar de este delicioso plato.

CEVICHE ESPECIAL

Pero en esta casa editora desde hace un tiempo también preparamos un ceviche muy especial al que denominamos el Ceviche de los Andes que  tiene por particularidad tener entre sus ingredientes a tres productos andinos de gran poder alimenticio: la trucha, rico en omega 3, el cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que reduce la hipertensión y el colesterol; el tarwi, el ,alimento ancestral más completo de nuestro Perú; el cushuro, que es un alga de forma esférica que crece en lagunas por encima de los 3,000 msnm y que es considerada el alimento del futuro, puesto según especialistas, posee más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. 

Sin duda alguna un plato que no solamente lo hará disfrutar del gusto sino que le dará una gran dosis de vitaminas y alimento.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior